Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2022

Concejales de Providencia piden a Contraloría ampliar investigación contra municipio por infiltración de marchas

Los nuevos antecedentes surgieron luego de que funcionarios del Departamento de Fiscalización del municipio, denunciaran haber sido obligados a infiltrarse en manifestaciones.

Por
“Quiero ser enfática. Nos preocupa la seguridad de la comuna, pero nos interesa también que se haga de forma correcta y apegado a la ley", indicó la concejala Fernández.
Compartir

La concejala de Providencia, Macarena Fernández (FA – CS), en compañía de las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Emilia Schneider (FA – Comunes), llegaron hasta la Contraloría General de la República para presentar un oficio que amplíe la investigación contra el municipio de Providencia, luego de que funcionarios denunciaran haber sido obligados a infiltrarse en marchas y manifestaciones durante el estallido social.

“Estamos aquí insistiendo a Contraloría para que se pronuncie sobre este caso de infiltración que podría ser ilegal y que ya había sido denunciado en 2020 por los concejales de la época. Las labores de Inteligencia son propias de Carabineros y el Ministerio del Interior. Nos llama la atención la descoordinación en seguridad de la alcaldesa con su propio gobierno de turno, lo que al parecer trató de ser subsanado enviando funcionarios municipales a hacer labores que pusieron en peligro la integridad física y sicológica” explicó la concejala Fernández.

La diputada Alejandra Placencia (PC), agregó la gravedad de los hechos: “El municipio excede en ese caso todas sus facultades. No tiene facultad para determinar una investigación en el marco de las manifestaciones que se dieron durante la revuelta social a partir de octubre de 2019, no tiene atribución para determinar que funcionarios o funcionarias debieran ser quienes están insertos investigando, observando cuáles son los hechos que se desenvuelven en ese contexto”.

Los nuevos antecedentes surgieron luego de que funcionarios del Departamento de Fiscalización del ya mencionado municipio, denunciaran haber sido obligados a infiltrarse en manifestaciones durante el estallido social, viéndose arriesgada su integridad física y sicológica. La denuncia fue realizada por los propios funcionarios tanto prensa como en la misma Contraloría.

Si bien el oficio fue presentado por la concejala y las dos diputadas ya mencionadas, éste fue firmado por los concejales de Providencia, Pablo Jaegger (DC), Tomás Echiburú (RD), Josefa Errázuriz (Ind), Luis Ibacache (PC), y los diputados Gonzalo Winter (CS) y Lorena Fries (Unir).

“Quiero ser enfática. Nos preocupa la seguridad de la comuna, pero nos interesa también que se haga de forma correcta y apegado a la ley. Esperamos que la Contraloría tome esta denuncia con celeridad y resuelva cuanto antes la legalidad de los hechos ya señalados”, concluyó la concejala de Convergencia Social. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política