Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2022

El vínculo con el Caso Caval de la nueva embajadora en Alemania, Magdalena Atria y el reparo del cuerpo diplomático

Embajadores de carrera llamaron la atención que la nueva representante en Alemania era socia de la firma SustentAbogados, un estudio que prestó asesorías a Natalia Compagnon y Mauricio Valero. 

Por
La recién nombrada embajadora en Alemania Magdalena Atria Barros es cercana a Ana Lya Uriarte, la actual jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches.
Compartir

La canciller Antonia Urrejola informó el domingo, durante una entrevista en Canal 13, el nombramiento de dos nuevas embajadoras: Susana Herrera en el Reino Unido y Magdalena Atria Barros en Alemania, destinaciones que ya cuentan con agreements de los gobiernos de sus destinaciones.

Con ello quedan listas para asumir sus funciones tras presentar sus respectivas cartas credenciales en los Estado receptores.

Tras el anuncio, en círculos diplomáticos causó sorpresa el nombramiento de Herrera, pues no es conocida ni como un nombre con historia política ni como diplomática

Pero más comentarios generó en la diplomacia y en la ex Concertación el nombre de María Magdalena Atria Barros. El motivo: su red con el bacheletismo y su nexo con el Caso Caval, la empresa de Natalia Compagnon que se vio envuelta en una polémica venta de terrenos en Machalí que derivó en una investigación de 4.500 fojas en el Ministerio Público y varias condenas, además de un golpe político que llegó hasta La Moneda.

Suspicacias y apoyos en el cuerpo diplomático

Embajadores de carrera y dirigentes políticos repararon que la nueva embajadora en Alemania era socia de Ana Lya Uriarte, la jefa de Gabinete de la actual ministra del Interior, Izkia Siches, en la firma SustentAbogadas Limitada, estudio jurídico que en 2012 prestó asesorías a Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, quienes fueron condenados por delitos tributarios

SustentAbogadas se dedicaba principalmente al derecho ambiental y fue constituido en 2012 por Ana Lya Uriarte (PS), Magdalena Atria Barros, la recién nombrada directora del SEA, Valentina Durán Medina, y la ex subsecretaria de Vivienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, Teresa Rey (DC).

El bufete se mantuvo con giro vigente hasta el año 2020, aunque con algunas “repentinas” modificaciones.

La embajadora en Alemania quedó como dueña del bufete días antes de estallar el Caso Caval

Según el diario oficial, el 29 de diciembre de 2014, a solo 36 días antes de que explotara el Caso Caval, las socias Uriarte y Valentina Durán, sobrina del ex presidente Ricardo Lagos, vendieron, cada una, su  25% de la firma a Magdalena Atria Barros, quedando esta con el 75% de la propiedad hasta su término de giro en 2020 y Rey con el 25%
 

El bufete de Atria, Uriarte, Durán y Rey fue contactado por Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon, para efectuar cuatro asesorías e informes en materia ambiental en 2012 para la empresa Caval. 

Por este motivo, la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya del Carmen Uriarte Rodríguez, debió declarar en la causa RUC 1500166033-8 que sustentó el Juzgado de Garantía de Rancagua, en calidad de testigo. 

Consultada por EL DÍNAMO, la jefa de Gabinete de Interior, prefirió no abordar el tema. En tanto, que Atria, no respondió los llamados ni mensajes enviados.

El expediente señala que Uriarte declaró “sobre los hechos de la acusación (contra Compagnon), en particular sobre su conocimiento de Caval, sobre los informes que evacuó, y sobre todo otro antecedente de utilidad para la investigación”. Fue la única socia citada. 

Fuentes cercanas al caso afirman que Magdalena Atria Barros trabajó en SustentAbogados desde 2012 hasta 2014, pero fue la socia mayoritaria hasta 2020.

No solo asesorías ambientales  

Según su LinkedIn, en 2015, Magdalena Atria Barros asumió como directora jurídica de la Municipalidad de Santiago, cuando la alcaldesa era Carolina Tohá (PPD).

Embajadores que la conocen por su participación en el Colegio de Abogados señalaron que Alemania es el país más importante para Chile de Europa, y que juega a su favor su alemán fluido, ya que vivió y estudió en ese país, pese a no tener experiencia diplomática. 

Atria Barros estudió en la Universidad de Heidelberg un máster en Derecho internacional, inversiones y arbitraje.En los años 80 vivió en Estados Unidos.

Ex candidata a consejera del Colegio de Abogados

En diciembre de 2021, la embajadora Magdalena Atria postuló como candidata a uno de los 10 cupos de consejeros del Colegio de Abogados, para el periodo 2022-2025, en una de las cuatro listas en competencia.

Su lista estaba integrada por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que decidieron postular en conjunto bajo el pacto Un Nuevo Colegio para un Nuevo Chile.

En una entrevista en el Diario Financiero, Magdalena Atria explicó que la lista “está integrada mayoritariamente por cercanos a la ex Nueva Mayoría” y que “su foco estaba en seguir trabajando en temas como la paridad, mayor participación y reclutamiento de abogados jóvenes, modernizando la manera en que se comunican”. Sin embargo, no logró salir elegida.

Jueza de ética suplente 

No obstante, su participación en el Colegio de Abogados ha sido activa. En 2019, tras la renovación de la lista de jueces éticos del Colegio de Abogados, se nombraron 30 miembros titulares y cinco suplentes hasta 2023.

La instancia es la encargada de conocer los antecedentes contra un abogado reclamado y pronuncia sentencia tras analizar la conducta profesional de un asociado y falla, si cabe, una falta disciplinaria.

Como uno de los cinco suplentes, según informó El Mercurio Legal, está Magdalena Atria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política