Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2022

Senado aprueba por unanimidad normas que prohíben el matrimonio adolescente

Los parlamentarios plantearon la necesidad de homologar el matrimonio civil, tal como ocurre en el caso del Acuerdo de Unión Civil que señala que se debe tener 18 años para suscribirlo.

Por
Asimismo, hubo quienes plantearon que así como se establece la mayoría de edad para este tema, se debería homologar la legislación para otros aspectos como el derecho a sufragio. SENADO
Compartir

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala del Senado aprobó en general, el proyecto que establece la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil.

Con esto, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para lo cual se fijó el 14 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

Fue el presidente de esa instancia, senador DC Matías Walker -quien también es autor del proyecto junto a la senadora RN Paulina Núñez y un grupo de diputados- el encargado de explicar los principales aspectos que tuvo en cuenta la Comisión al aprobar en general la iniciativa. 

“Se produce una asimetría muy compleja cuando se contrae matrimonio por parte de hombres mayores con adolescentes menores de 18 años y eso muchas veces deriva en situaciones de abuso o de explotación sexual infantil… por eso es importante establecer el requisito de mayoría de edad para contraer matrimonio”, declaró el legislador

Recordó que la legislación chilena permite que los menores de 18 años y mayores de 16 años, puedan contraer matrimonio civil si cuentan con la autorización de sus padres o tutores, lo que de acuerdo a la legislación internacional afecta una serie de derechos de los menores, siendo las principales afectadas las mujeres.

Durante el debate y votación de la iniciativa, los parlamentarios coincidieron en la importancia de establecer la mayoría de edad como requisito para contraer matrimonio civil, tal como ocurre en el caso del Acuerdo de Unión Civil que señala que se debe tener 18 años para suscribirlo.

Asimismo, hubo quienes plantearon que así como se establece la mayoría de edad para este tema, se debería homologar la legislación para otros aspectos como el derecho a sufragio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política