Secciones
Política

Chile Vamos define primera interpelación a ministros de Boric: Educación y Salud tendrían que asistir al Congreso

La interpelación es una instancia formal donde los parlamentarios formulan preguntas a los ministros de Estado en relación al ejercicio de su cargo y decisiones controvertidas. 

“Hemos decidido como parlamentarios de Chile Vamos, interpelar a la ministra de Salud y al ministro de Educación, porque vemos con preocupación como la falta de coordinación y de planificación entre los ministerios los ha llevado a tomar posiciones equivocadas” así partió el anuncio del diputado Andrés Longton (RN).

La determinación de los parlamentarios de oposición de Chile Vamos tardó un tiempo, para que iniciaran con un rol a la ofensiva en contra del oficialismo. Los jefes de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli decidieron arremeter en contra de la ministra de Salud, Begoña Yarza y también el jefe de la cartera de Educación, Marco Antonio Dávila.

 
La polémica surgió después de los cuestionamientos por la decisión de alargar las vacaciones de invierno en los colegios. Medida criticada por no poner alternativas para recuperar las clases perdidas, y por no incluir otros lugares como cines, que no tienen mayores restricciones.

El mandatario Gabriel Boric también cuestionó el manejo que hubo sobre la decisión de adelantar en una semana el receso escolar. “Uno de los problemas que tenía una de las medidas que se anunció por parte del Ministerio de Salud hace poco, de la extensión de las vacaciones, era justamente que no se hacía cargo de la problemática de los cuidados y cómo eso afecta principalmente a las mujeres”, expresó el presidente.

Para que la interpelación se pueda llevar a cabo, es necesario contar con el apoyo de 52 firmas, así que la derecha contaría con las firmas, sobre todo si se incorpora el Partido Republicano.

Hasta el momento, la encargada de realizar los cuestionamientos a la ministra Yarza será la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, mientras que la de Marco Antonio Ávila será realizada por el diputado Jorge Alessandri, de la Unión Demócrata Independiente.
 

La última interpelación realizada por el Congreso, fue al ex ministro del Interior Rodrigo Delgado por la crisis migratoria en el norte de Chile.

Notas relacionadas







Innovar no es expropiar: el error de la reforma

Innovar no es expropiar: el error de la reforma

En economía digital, la pregunta no es si los modelos necesitan datos; la pregunta es bajo qué reglas se accede a ellos, cómo se reparte valor y qué incentivos quedan para producir contenido de calidad. Si la respuesta es "sin permiso, sin pago y por defecto", el país no está regulando innovación: está subsidiando a los grandes integradores tecnológicos con contenido ajeno.

Foto del Columnista Luciano Ahumada Luciano Ahumada




“Plan de destrucción nacional”: oposición acuerda relato común contra Kast y apuesta por capitalizar delicado momento de La Moneda

“Plan de destrucción nacional”: oposición acuerda relato común contra Kast y apuesta por capitalizar delicado momento de La Moneda

En el Comité Central del PS y en un seminario del PPD, Vodanovic, Tohá, Jackson, Cataldo y Carmona salieron en bloque en que el gobierno intentaba defender su ley miscelánea y desactivar la polémica por los recortes al programa de alimentación escolar. La oposición eligió un tono. Y lo hizo el día en que más le dolió al gobierno.

Daniel Lillo