Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2022

La Defensoría de la Niñez reveló de 878 niños muertos en la red Sename solo el 22% fueron investigados por la Fiscalía

Organismo estableció que de 878 muertes de niños registrados en la red del Sename, ocurridas entre enero de 2005 y julio de 2016, solo 347 casos ingresaron a la Fiscalía y apenas 200 fueron investigados.

Por
Informe revela que solo 2 de cada 10 muertes en el Sename han sido investigadas por el Ministerio Publico. En la imagen, familias de niños asesinados en el Sename se manifiestan en plaza Baquedano, exigiendo reparación y justicia.
Compartir

Pese al escándalo se suscitó en 2016 una investigación del Congreso sobre maltrato de menores en el Sename, hoy, 6 años más tarde, solo el 22% de las muertes es investigada por la Justicia 

La Defensoría de la Niñez reveló una investigación sobre la situación judicial de los fallecimientos de niños en la red del Sename, denunciando el escaso avance  de los procesos judiciales que sustancia el Ministerio Público.

“No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename”, se llama el informe, donde acusa una falta de justicia en los casos de “sistemáticas violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se han encontrado bajo el cuidado del Estado”.

De acuerdo a la Defensoría, tras solicitar información al Ministerio Público, se logró determinar que de las 878 muertes de niños registradas al interior de la red Sename, ocurridas entre enero de 2005 y julio de 2016, solo 347 casos fueron conocidos por la Fiscalía y 200 de ellos investigados, es decir, el 22%.

De estos últimos, 185 ya han sido terminados, en su mayoría por decisiones procesales de sobreseimiento (44%) y decisión de no perseverar en la investigación (45%), existiendo sólo un 2% de los casos terminados con alguna condena, dando en total 5 causas.

Además, el informe muestra que de esas escasas condenas, 2 corresponden a los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y en las otras 3, las personas condenadas ya han cumplido sus penas de manera remitida.

Ante el informe, la defensora de la Niñez,  Patricia Muñoz, sostuvo que el Estado no ha cumplido con su responsabilidad, pues los derechos de los niños fueron vulnerados cuando estaban bajo cuidado del mismo Estado.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política