Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

Felipe Kast es acusado de mentiroso al decir que borrador de la Constitución “promueve aborto hasta los 9 meses”

Por medio de un aviso radial, el senador también dijo estar decepcionado con el borrador de la nueva Constitución.

Por
Felipe Kast publicó una respuesta por medio de su cuenta en Twitter.
Compartir

El senador y cofundador de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, fue acusado de “difundir fake news”, respecto al tema del aborto y realizar propaganda por la opción Rechazo del plebiscito de salida fuera del plazo que la ley establece.

El parlamentario publicó un aviso radial en la Región de La Araucanía en el cual asegura que el borrador de la nueva Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”.

“Esto no solamente atenta contra los derechos humanos del niño por nacer, porque aquí ya no solamente se permite el aborto en tres causales o el aborto en las primeras semanas de embarazo, como lo hacen todos los países del mundo. Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo”, dijo el senador.

Kast afirmó en el mensaje que “esto no protege a las mujeres, porque, de hecho, qué madre quisiera hacerse un aborto a los nueve meses. O sea, realmente incluso es una falta de respeto contra las mujeres que siempre van a querer a su hijo y que solo en casos extremos van a optar por un aborto”.

“Adicionalmente, es una violación a los derechos humanos de los niños que están por nacer”, agrega.

El parlamentario aseguró que por esta razón “somos cada día más los que estamos decepcionados de esta nueva Constitución, que queremos cambios y que incluso votamos Apruebo, pero que hoy día no estamos disponibles para una propuesta que divide a nuestro país”.

“Soy Felipe Kast y te invito informarte, porque el futuro de nuestro país, de nuestra región -La Araucanía- y de nuestros hijos está en juego”, cierra el mensaje.

¿Qué dice el borrador de la nueva Constitución?

El término “aborto” no está presente en ninguno de los artículos del borrador. Sin embargo, el artículo 253 señala que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

En otra parte más adelante agrega que la ley regulará el “ejercicio de estos derechos”.

Coordinadora 8M: “Otra mentira de Kast”

Los dichos de Kast han sido cuestionados tanto por integrantes del órgano redactor de la nueva Constitución, como por otras figuras de la política.

Le cuento, además, que el aborto a los 9 meses se llama parto” MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

Alondra Carrillo, convencional e integrante de la Coordinadora Feminista 8M,  dijo que la afirmación es “otra mentira de Felipe Kast, senador de derecha que sin pudor intenta engañar a la población”. 

“No sorprende, pero alerta la facilidad con que el honorable (y otros) desinforman por medios masivos”, agregó.

Ex candidato presidencial y líder del Patrido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dijo: “¿Hasta cuándo Felipe Kast va a mentir? ¿No tiene límites? Publicidad con información falsa a favor del Rechazo. Le cuento, además, que el aborto a los 9 meses se llama parto”.

La respuesta de Felipe Kast

Por medio de su cuenta en Twitter, el senador respondió sobre su afirmación respecto al aborto. “Las leyes tienen un rango menor, y por lo tanto no pueden ir en contra de un derecho escrito en la Constitución, solo regulan su aplicación”. “Si el aborto libre les avergüenza, díganlo, pero no desinformen”, concluyó.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política