Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

Corte Suprema declaró admisible recurso contra campaña del Gobierno por el plebiscito

El máximo tribunal revocó el fallo de la Corte de Apelaciones que consideraba inadmisible el libelo, que cuestiona la campaña de la Segegob por, supuestamente, incitar a votar por el Apruebo.

Por
El presidente Boric durante la presentación de la campaña. XIMENA NAVARRO/PRESIDENCIA
Compartir

La Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección presentado contra la Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) por la difusión de la campaña informativa “Hagamos Historia”, iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo a fines de mayo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Según lo publicado por La Tercera, el máximo tribunal revocó un fallo anterior de la Corte de Apelaciones, que había considerado inadmisible el libelo presentado por el abogado Bernardo Norambuena.

En su resolución, la Suprema señaló que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Con esto, el tribunal determinó revocar “la resolución apelada de dos de junio de dos mil veintidós, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.

El recurso en contra del Gobierno indicó que la campaña es “ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley”.

El video promocional de “Hagamos Historia” fue duramente cuestionado por la oposición, que acusó a las autoridades del Ejecutivo de hacer campaña a favor de la opción Apruebo, omitiendo el pronunciamiento de la Contraloría, que exigió “estricta imparcialidad” en el proceso, especialmente con las intervenciones que impliquen uso de recursos públicos.

Desde el Gobierno defendieron la campaña, asegurando que con ella solo se entregaba información sobre el plebiscito, sin mostrarse a favor de una de las opciones en disputa. 

“Lo que entregamos es justamente información, porque debemos entregar información. Esto es un deber del Gobierno. No solamente tenemos que decirle a ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a votar, sino que tienen derecho a votar informadamente”, señaló la vocera Camila Vallejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política