Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

Diputados RN no descartan acusación constitucional contra Camila Vallejo por caso gabinete Irina Karamanos

Esto, luego que la ministra Vallejo señalara que se trataba de un “error administrativo” y que no fue visado el cambio de nombre a “gabinete Irina Karamanos".

Por
Esto, ya que se estaría al frente de una "infracción a los deberes de probidad administrativa". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados RN Andrés Celis y Miguel Mellado indicaron que enviaron un oficio al Ejecutivo para iniciar un sumario administrativo por el impasse generado por el gabinete Irina Karamanos, junto con no descartar una acusación constitucional contra la vocera Camila Vallejo por esta situación. 

Esto, luego que la ministra Vallejo señalara que se trataba de un “error administrativo” y que no fue visado el cambio de nombre a “gabinete Irina Karamanos”, que finalmente se llamará Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

Frente a esta situación, los parlamentarios señalaron en el documento que “parece ser un error político y un exceso en las facultades que le caben la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República”, junto con criticar las palabras de Vallejo. 

“Difícil creer que sea un error administrativo y menos un problema superado, un hecho que comenzó a gestarse a mediados de marzo”, dijo el diputado Celis a Emol, haciendo alusión a la inscripción en NIC Chile de gabineteirinakaramanos.cl

“La importancia de recibir información fidedigna y veraz por parte de la vocera de Gobierno, a quien la ley le asigna la comunicación oficial de los asuntos gubernamentales, es esencial en el funcionamiento democrático”, aseguró el legislador de oposición.

El diputado Celis puntualizó que “de verificar cualquier falsedad o inexistencia de errores administrativos en los términos señalados por la ministra vocera, procedemos a recabar los antecedentes para acusar constitucionalmente a dicha secretaría de Estado”.

Esto, ya que se estaría al frente de una “infracción a los deberes de probidad administrativa, y por tanto una infracción a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

Por su parte, Miguel Mellado declaró que “el Presidente Boric dijo que estaba superado el tema de Irina Karamanos. Nosotros creemos que no está superado y que se requiere de una investigación exhaustiva interna, una investigación profunda de quién está mintiendo dentro de su Gobierno Presidente, porque esto fue días después de la instalación”.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política