Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2022

Máximo Pacheco descarta presiones de La Moneda para concretar cierre de fundición Ventanas

"Me convencí (del cierre de Ventanas) cuando se produce el incidente del día 6 de junio", indicó en alusión a la masiva intoxicación registrada a causa de altos niveles de dióxido de azufre.

Por
En esta línea, detalló que cuando se reunió el directorio de la empresa estatal para definir el cierre de la fundición, estaban conscientes que estaba el "compromiso de cortar el queque”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, analizó el inicio del proceso de cierre de la Fundición Ventanas, que originó un paro nacional de los trabajadores del cobre por esta decisión.

Pacheco, quien estuvo invitado en Mesa Central de Canal 13, aseguró que “esta ha sido una semana de extraordinaria tensión, donde la gente, después de tantos años escuchado que se iba a cesar la operación de la fundición Ventanas, no podía creer que este proceso comenzara dramáticamente”.

En esta línea, detalló que cuando se reunió el directorio de la empresa estatal para definir el cierre de la fundición, estaban conscientes que estaba el “compromiso de cortar el queque”.

Junto con ello, Máximo Pacheco descartó presiones de La Moneda para concretar esta medida, apuntando que “quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco”.

“Me convencí (del cierre de Ventanas) cuando se produce el incidente del día 6 de junio”, indicó en alusión a la masiva intoxicación registrada a causa de altos niveles de dióxido de azufre.

Consultado sobre una fecha tentativa para concretar el cierre definitivo, Pacheco aseveró que “la compañía ya tiene un plan concreto para su cierre y las funciones están paralizadas desde el 6 de junio”.

“Para que Ventanas vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional (…) esperamos que la próxima semana la autoridad nos diga cuál es ese nuevo plan”, indicó.

Pacheco además hizo alusión a que el Congreso debe modificar la ley, ya que “estamos obligados a procesar todos los minerales de Enami en la planta de Ventanas, y estamos pidiendo que podamos procesarlos en cualquiera de las otras tres fundiciones: Caletones, Potrerillos y Chuquicamata”.

El ejecutivo agregó que la próxima semana se iniciarán las reuniones con los trabajadores para “ver uno por uno para saber dónde y qué propuesta de trabajo le vamos a hacer a los trabajadores de la fundición”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política