Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2022

Informe OCDE advierte aumento de la brecha tributaria debido a reforma planteada por el Gobierno

De implementarse las medidas propuestas por el Ejecutivo, asegura el análisis, la carga tributaria quedaría por encima del promedio de los países comparados.

Por
El informe OCDE dista mucho de lo presentado por el Ministerio de Hacienda en marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En un documento que revisa la carga tributaria chilena, comparándola con países del bloque cuando tenían un nivel de ingreso similar al de nuestro país, la OCDE publicó un documento titulado “Revisión de políticas de impuestos OCDE: Chile 2022”, donde da cuenta del estado de las cargas impositivas, sobre todo en materia de prevención social, y cómo cambiarían de ser aplicada la reforma tributaria planteada por el presidente Gabriel Boric. 

De acuerdo al documento “la carga tributaria de Chile es muy baja si se compara con países de la
OCDE cuando estos tenían un nivel de ingreso similar”. En primer lugar, se enfoca en la importancia de corregir la contabilidad de las contribuciones en materia de seguridad social, puesto que, de un total de 7,2% de PIB, solo 1,5% se contabiliza como tal. 

Por lo mismo, al ser comparado con Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda, al momento en que estos tenían un nivel de ingreso similar al actual chileno, que es de US$23.151, la brecha tributaria sería de casi 4 puntos del PIB, lo cual es menos de la mitad de lo señalado en el informe de marzo del Ministerio de Hacienda en su informe de Finanzas Públicas, donde indica que sería entre 8 y 14 puntos del PIB. 

En un informe de Clapes UC, publicado por Felipe Larraín y Oscar Perelló, advierten sobre las medidas propuestas por el Gobierno: “La aplicación de esta reforma llevaría a que la carga tributaria
chilena neta de seguridad social quedara entre 1,3 y 2,3 puntos sobre el promedio OCDE,
y alrededor de 6,5 puntos sobre el promedio latinoamericano”. 

Además, advierten sobre el aumento de las cotizaciones previsionales, las cuales, dicen, deben ser consideradas como un aumento de la carga tributaria. “El programa de Gobierno del presidente Boric considera un aumento de 6 puntos en las cotizaciones previsionales para la vejez, lo que implica un
impuesto implícito al trabajo”

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OCDE#Reforma Tributaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política