Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2022

Mesa de la Convención explicó cambios a borrador: “Se hizo uso de las atribuciones”

La mesa dirigida por María Elisa Quinteros salió al paso de la denuncia realizada por el convencional Hernán Larraín Matte.

Por
Gaspar Domínguez, vicepresidente del organismo, agregó que "la Mesa Directiva, haciendo uso de sus atribuciones: con 8 de 9 votos a favor, uniformó referencia 'naciones y pueblos indígenas'". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La mesa directiva de la Convención Constitucional se defendió de las acusaciones realizadas por el constituyente Hernán Larraín Matte (Evópoli), que acusó a la instancia de realizar modificaciones al borrador de la nueva Constitución sin “respetar la voz del pleno”.

Ante estas palabras, la presidenta María Elisa Quinteros dio a conocer una declaración pública de la mesa, donde recalca que “los supuestos actos abusivos y antireglamentarios denunciados contra la mesa de la Convención Constitucional no tienen ningún asidero. En uso de nuestras facultades, establecidas en nuestro propio reglamento, no hicimos otra cosa que velar por la coherencia del texto armonizado”.

 
 
 

 

Por su parte, Gaspar Domínguez, vicepresidente del organismo, agregó que “la Mesa Directiva, haciendo uso de sus atribuciones: con 8 de 9 votos a favor, uniformó referencia ‘naciones y pueblos indígenas'”.

Esto, luego que el convencional de Evópoli señalara que se modificó el concepto “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “indígenas” por parte de la mesa, con lo cual “es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la Mesa que deje sin efecto esta modificación”.

Ante esta postura, la convencional PC Bárbara Sepúlveda le espetó “Hernán, honestamente, esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución”

“Gana debatiendo, no con polémicas baratas, cerró la abogada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política