Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2022

Convención: Domínguez calificó de “polémica artificial” reclamo de Larraín por cambios al borrador

El vicepresidente de la Convención señaló que la queja del representante de Evópoli es parte de la estrategia de la derecha para “entorpecer” el proceso.

Por
El convencional señaló que el propio Larraín votó a favor de otras modificaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (INN), calificó de “polémica artificial” el reclamo del vicepresidente adjunto Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien acusó a la mesa de modificar una parte del borrador antes de la entrega al presidente Gabriel Boric.

El convencional de Vamos por Chile denunció que la instancia liderada por María Elisa Quinteros (MSC) aprobó cambiar la frase “preexistentes al Estado” -que fue respaldada por el pleno- por “indígenas”.

Larraín Matte explicó que la mesa “puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

Y es que el texto que había despachado el pleno de la Convención consignaba que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

Sin embargo, la mesa lo cambió a “los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

Domínguez se sumó a la postura oficial de la mesa de la Convención y señaló que el grupo tiene las facultades para arreglar posibles incoherencias en el texto, sin la necesidad de cambiar su sentido.

“La mesa directiva fue votando cada una de las propuestas. (…) El vicepresidente adjunto, Hernán Larraín, también votó a favor de otras modificaciones que también cambiaron nombres”, señaló el vicepresidente en declaraciones publicadas por Radio Bío Bío.

Además, el convencional manifestó que “ésta es una polémica del todo artificial, que no tiene ningún sustento, y va en la línea de lo que ha hecho el sector de derecha en esta Convención, que es entorpecer el desarrollo de la misma”.

Debido a esta polémica, algunos integrantes de colectivos de la oposición solicitaron a la mesa entregar el texto completo antes de la ceremonia del lunes 4 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política