Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2022

Pepe Auth: en el Apruebo hay “solo izquierda” y el Rechazo “comienza a mostrarse transversal”

El ex diputado y analista electoral estimó que el Rechazo podría obtener un 53,4%, apuntando a la poca percepción de transversalidad que tendría el texto.

Por
El ex parlamentario evaluó la disputa conceptual que estaría detrás de las dos opciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex diputado independiente y analista electoral, Pepe Auth, entregó su visión sobre el plebiscito de salida del 4 de septiembre, estimando que la opción Rechazo estaría mostrando una mayor transversalidad que el Apruebo, que se mantendría arrinconado en la izquierda.

En una entrevista a El Mercurio, el ex militante del PPD planteó que, usando como base la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el Apruebo podría obtener un 46,6% y el Rechazo, 53,4%, y que ha incidido que el nuevo texto constitucional no sea visto como fruto de un acuerdo transversal.

“La Convención es una foto movida respecto de la correlación de fuerzas actual. Corresponde a la correlación de fuerzas inmediatamente posterior al plebiscito, pero no es la tradicional de Chile, la que seis meses después volvió a la normalidad, con la derecha parlamentaria en 37%, con los dos candidatos presidenciales de derecha que sumaron 40% en primera vuelta y luego, con la segunda vuelta en que Kast sumó 44%. Cualquiera sabe que la realidad está más cerca de esas cifras que del 20,6% que sacó la derecha en la elección de convencionales”, expresó.

Auth también fijó algunas diferencias con el plebiscito de entrada, mencionando que “la pregunta de octubre de 2020 era ¿quiere usted o no una nueva Constitución? Y el 78,7% dijo quiero una nueva Constitución. La pregunta hoy es ¿quiere usted esta Constitución precisa que le están proponiendo? Y ahí está un factor determinante”.

“La propuesta de Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de Kast. Porque han logrado, y ahí hay que sacarle el sombrero a Javier Macaya (presidente de la UDI), que el Rechazo no sea asociado exclusivamente a la prolongación de la vigencia de la Constitución actual, sino a otro intento de conseguir una mejor Constitución”, agregó.

De acuerdo al ex parlamentario, en la disputa conceptual “hoy, en el Apruebo hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centroizquierda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política