Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

Comisión de Constitución del Senado aprobó bajar quorum a 4/7 para las reformas constitucionales

La instancia despachó de forma unánime la iniciativa, que es considerada como un plan B ante el posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Por
Los senadores en la comisión de Constitución. AGENCIA UNO
Compartir

La comisión de Constitución del Senado aprobó de forma unánime el proyecto presentado por legisladores de la DC, que busca rebajar a 4/7 el quorum necesario para reformar la Constitución vigente.

La iniciativa fue despachada a la sala en general y particular por los senadores Matías Walker (DC) -presidente de la comisión-, Pedro Araya (Ind-PPD), Rodrigo Galilea (RN), y Luz Ebensperger (UDI).

La propuesta fue interpretada como una “tercera vía” o un “plan B” en caso de que el Rechazo se imponga en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en donde se definirá la propuesta de nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional.

Los senadores Walker y Ximena Rincón (DC) justificaron la iniciativa tomando los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien deslizó que una eventual derrota del Apruebo impediría la puesta en marcha de las reformas del Gobierno.

“Tengo la impresión que aunque no lo digan, el Gobierno va a ser el más interesado en que prospere el proyecto de los 4/7. Porque naturalmente es un proyecto que se pone en todos los escenarios”, señaló Walker en una entrevista a Radio Pauta.

Según el falangista, el proyecto “se trata que ante la incertidumbre electoral, que todas las partes cedan en sus posiciones históricas y podamos tener un mínimo común de acuerdos”. 

“No puede una minoría nunca más imponer un poder de veto para impedir avances sociales”, complementó.

El senador dijo que además “es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención”, añadiendo que “lo que estamos proponiendo nosotros es una fórmula mucho más ágil para producir reformas constitucionales”.

La aprobación de la rebaja del quorum en comisión se concretó luego que la Convención Constitucional se disolviera y entregara su propuesta al presidente Gabriel Boric, quien la defendió en una cadena nacional televisiva emitida durante la noche del lunes. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política