Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

Jackson y rebaja de quórum a actual Constitución: “Por 4/7 hay iniciativas que se han caído”

El ministro recordó la reforma para consagrar el derecho humano al agua, que se cayó en el Senado, donde no pudo llegar a los 4/7.

Por
La propuesta, presentada por los senadores DC Matías Walker, Iván Flores y Ximena Rincón, además del respaldo del independiente Pedro Araya, fue despachada por unanimidad en la instancia parlamentaria. AGENCIA UNO
Compartir

Giorgio Jackson, ministro secretario general de Gobierno, analizó el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, que rebaja a 4/7 el quórum para concretar modificaciones a la actual Carta Magna.

La propuesta, presentada por los senadores DC Matías Walker, Iván Flores y Ximena Rincón, además del respaldo del independiente Pedro Araya, fue despachada por unanimidad en la instancia parlamentaria. 

El senador Pedro Araya dijo que “este proyecto busca terminar con uno de los últimos cerrojos que tiene la Constitución del 80…este proyecto viene a cumplir un viejo anhelo de la centro izquierda de volver a los quorum normales de modificación que eran los 4/7. Si es que llega a ganar el apruebo este proyecto va a ser parte de la historia constitucional chilena, pero si gana el rechazo va a ser una verdadera llave maestra para poder iniciar un nuevo proceso constitucional”.

Al respecto, el ministro Jackson puntualizó que “nosotros desde el Gobierno estamos muy enfocados hoy día en seguir gobernando y para eso en este momento está empezando a tramitarse la reforma tributaria, que para nosotros es un aspecto esencial para poder llevar adelante las políticas sociales, también tenemos el proyecto de reforma a las pensiones que es algo que el próximo mes estaremos ingresando, para lo cual necesitamos amplios consensos para que se genere”.

El secretario de Estado recalcó que “es, por supuesto, una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy día, ad portas de un plebiscito, estén abriéndose”.

Sin embargo, Jackson puntualizó que “también vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído, por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano al agua, que se votó en enero de 2020, no obtuvo los 4/7, por lo tanto, aun así en algunos aspectos esenciales, como puede ser el agua, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, data de que es difícil conseguir ese quorum para aspectos tan fundamentales como el derecho al agua”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Giorgio Jackson#quorum

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política