Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2022

Data Influye: Rechazo se impone por 46% y un 58% califica el proceso “muy por debajo” de sus expectativas

La encuesta mostró que los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos son consideradas figuras que pueden influir el voto, aunque la gran mayoría no menciona a ningún personaje político.

Por
Un 50% de los consultados le puso nota roja a la labor de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Data Influye, que mostró al Rechazo por sobre la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, con una mayoría que calificó al proceso liderado por la Convención Constitucional como “muy por debajo” de las expectativas.

El sondeo que un 46% de los encuestados iría por votar Rechazo, mientras que un 41% se inclinó por el Apruebo. Cada una de las opciones subió un punto en comparación al mes anterior, por lo que permanecieron estables. Además, un 13% apareció como indeciso.

Las opciones del plebiscito de salida. DATA INFLUYE 
Las opciones del plebiscito de salida. DATA INFLUYE 

En otras preguntas relacionadas al proceso constituyente, un el 69% aseguró que votará por los “contenidos de la nueva Constitución”, un 37% por “como he votado siempre”, un 36% por “los hechos de violencia”, un 35% por la “opinión que tengo de los y las constituyentes” y un 24% con “la opinión que tengo del gobierno”.

Junto con esto, un 50% le puso nota roja a la labor de la Convención Constitucional, con notas que van del 1 al 3, mientras que sólo un 9% le coloca nota 7 a este trabajo. 

Asimismo, el 58% calificó el proceso constituyente como “muy por debajo” o “bajo” de sus expectativas, mientras que el 26% cree que estuvo “acorde” a sus expectativas y solo el 16% piensa que estuvo “encima” o “muy encima” de sus expectativas.

Por los temas que centraron la discusión, el 31% de los encuestados cree que el debate constituyente se centró en el Estado Plurinacional, mientras que el 25% cree que fueron los Derechos sociales y fundamentales y el 19% asegura que todos los temas se trataron por igual.

 La percepción ante la Convención Constitucional. DATA INFLUYE
 La percepción ante la Convención Constitucional. DATA INFLUYE

En cuanto a los personajes que influirían en el voto de las personas, un 68% no mencionó a ningún político en específico. Aún así, Data Influye mostró que los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos son consideradas figuras que pueden influir el voto entre los indecisos del plebiscito de salida, con un 8% y un 7% respectivamente.

El 72% aseguró estar muy informado o “informado de lo general/de lo que me interesa” respecto del texto constitucional elaborado, en tanto, un 17% dice estar “medianamente informado” 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política