Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2022

Ex convencional Fuad Chahín anunció que votará Rechazo: “Siento una enorme frustración”

El ex presidente de la DC criticó el texto de la Convención Constitucional, especialmente por la propuesta del Sistema Político.

Por
El ex convencional entregó su postura horas antes de la Junta Nacional de la DC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex convencional y ex presidente de la DC, Fuad Chahín, confirmó este miércoles que votará Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, sumándose a otras figuras de su partido que fijaron una postura contraria al texto propuesto por la Convención Constitucional.

El ex diputado -que fue el único representante demócratacristiano en el órgano constituyente-, lanzó un video en donde recordó su rol como firmante del Acuerdo por la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019 y su motivación para ser parte del proceso de redacción.

“Al finalizar la tarea, siento una enorme frustración. El resultado final es un texto que nos divide cuando más necesitamos reencontrarnos en la paz y en la justicia”, expresó.

Chahín enumeró sus críticas a la propuesta, enfatizando sus cuestionamientos al modelo de sistema político, el que según él “es un verdadero experimento”, apuntando al “presidencialismo con un bicameralismo hiper-asimétrico” y la “total fragmentación de la representación política”.

“Yo voy a votar Rechazo, pero seguiré luchando por una buena Constitución para Chile. Una que logre el reencuentro de nuestra patria, que tenga instituciones inclusivas, que distribuya mejor el poder y den gobernabilidad. Que proteja la dignidad de las personas, pero también su libertad y seguridad”, expresó.

El anuncio de Fuad Chahín se conoció horas antes de la Junta Nacional de la DC, que definirá la postura del partido en medio de una fuerte división entre los grupos que apoyan al Apruebo y los que van por el Rechazo.

La directiva del partido, liderada por Felipe Delpin, además de los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, se mostraron a favor del Apruebo. Mientras, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker confirmaron que votarán Rechazo.

La definición de la falange también se realizará tras el terremoto político que causó la carta del ex presidente Ricardo Lagos, quien evitó confirmar su voto a favor del Apruebo, señalando que ni la Constitución actual ni la propuesta por la Convención tienen un consenso en el país, señalando que independiente de la opción ganadora la Carta Magna deberá ser reformada.


 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política