Secciones
Política

Ex ministro Enrique Correa se cuadra con el Apruebo, pero “con reformas”

Enrique Correa recalcó que tiene “la convicción que un triunfo del Apruebo creará una mejor situación para seguir reformando”.

Enrique Correa, ex ministro de la Segegob durante la administración del Presidente Patricio Aylwin, sacó la voz para entregar su postura de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En declaraciones a La Tercera, Correa dejó en claro que “la Convención ha terminado su trabajo. El Presidente nos convoca a pronunciarnos sobre el texto aprobado por la Convención. Votaré Apruebo”.

Sin embargo, la otrora figura de la Concertación precisó que ambas opciones -Apruebo y Rechazo- son “igualmente legítimas”, pero que se cuadrará con el Apruebo dejando en claro que la nueva Constitución “requiere mejoras y reformas” y apuntó a la labor que deberá desarrollar el Congreso en esta labor.

Pero Enrique Correa recalcó que tiene “la convicción que un triunfo del Apruebo creará una mejor situación para seguir reformando”.

Quien también se sumó al Apruebo fue la economista Andrea Repetto, quien puntualizó que “Chile necesita superar cierto inmovilismo y avanzar, de verdad, en ámbitos tan importantes como los derechos sociales y la descentralización”.

Repetto detalló que la actual Constitución de 1980, por ejemplo, genera dificultades a la hora de generar un fondo a la salud, no permite entregar atribuciones al Sernac ni implementar el diseño original de la gratuidad, aspectos que la nueva Carta Magna puede sortear.

Junto con ello, se mostró desconfiada de que, en caso de imponerse el Rechazo, exista la voluntad en la derecha para reformar la carta emanada en dictadura, apuntando que “más allá de Javier Macaya -presidente de la UDI-, no parece haber nadie más creíblemente interesado en avanzar”.

Pero Andrea Repetto también dio cuenta de los ámbitos que no la dejaron conforme en la nueva Constitución. “Me preocupa haber dejado pasar la oportunidad de reformar el sistema político de modo de promover cooperación y eficacia, y reducir la fragmentación”, sentenció la académica.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón