Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2022

Siches defiende a Carabineros tras denuncia por presunta víctima de trauma ocular en el sur

La situación fue expuesta durante la tarde de este miércoles por la senadora Fabiola Campillai en el Congreso.

Por
La ministra defendió la labor policial, asegurando que estaban cumpliendo una orden de la Fiscalía.
Compartir

La ministra del Interior Izkia Siches analizó una denuncia de una presunta víctima de trauma ocular en un hecho que se habría registrado en una comunidad mapuche de Arauco, en la Región del Biobío después de la actuación de Carabineros.

La situación fue expuesta durante la tarde de este miércoles por la senadora Fabiola Campillai desde el Congreso, donde indicó que “en horas de la tarde nos llega una denuncia desde las comunidades mapuche en la Región del Biobío, que se oponen al proyecto eólico Viento Sur”.

“Y al defender su cementerio fue reprimido por personal del Gope con tanquetas, carros blindados, por lo cual comenzaron a disparar y habrían tres personas heridas y entre eso un trauma ocular, nuevamente”, agregó. Frente a lo cual emplazó al gobierno a que “detenga la represión. ¿Cuántos traumas oculares más tenemos que tener, cuántos compañeros mapuche más deben morir? Necesitamos que la detenga y que retire a los militares del sur”.

Siches y su defensa a Carabineros

Sobre el tema, Siches defendió la labor policial, asegurando que estaban cumpliendo una orden de la Fiscalía y que estos hechos se enmarcaban en “hechos de violencia”.

“Frente a estos hechos estamos al tanto. Hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la fiscalía, en donde además la PDI está haciendo un levantamiento de los videos y las cámaras”, partió diciendo la titular de Interior.

“Pero -siguió- creo que es importante enmarcar estos hechos en hechos que son efectivamente de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento, que también pone en riesgo, no solo al personal de Carabineros, sino que a civiles que es necesario resguardar”.

“Obviamente como gobierno esperamos que el uso de la fuera sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto a los DD.HH. y esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”, finalizó Siches.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política