Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2022

Ministra Siches llama al mundo político a fortalecer el Plan Nacional de Seguridad Pública

En ese marco, la jefa de gabinete informó a los senadores y diputados integrantes, la disposición del gobierno de incorporar las propuestas de las fuerzas políticas.

Por
“He tenido la oportunidad de reunirme con el Partido Comunista, recibí las indicaciones que tiene Renovación Nacional, así también algunas sugerencias del Partido de la Gente". MINISTERIO DEL INTERIOR
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió a la comisión bicameral de Seguridad Pública, que conoció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito 2022 – 2026 anunciado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en Arica el pasado 30 de junio.

En ese marco, la jefa de gabinete informó a los senadores y diputados integrantes, la disposición del gobierno de incorporar las propuestas de las fuerzas políticas. El Plan propone 33 medidas específicas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública, la prevención del delito, mejorar la información disponible, proteger y acompañar a las víctimas de delitos, persecución del crimen organizado, control de armas y recuperación de espacios públicos.

En materia administrativa y legislativa, destacan el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante el mes de julio de indicaciones para su tramitación, avanzar en la Reforma a Carabineros, reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública que fije una ruta país en esta materia para los próximos 10 años.

“Este plan es un lineamiento inicial que puede ser enriquecido. Es así como le hemos solicitado a las distintas instituciones que participaron en esta sesión incorporando también a los parlamentarios para que puedan hacernos llegar propuestas y sugerencias de algunas medidas que no hayan estado contempladas”, dijo la ministra en la comisión.

“He tenido la oportunidad de reunirme con el Partido Comunista, recibí las indicaciones que tiene Renovación Nacional, así también algunas sugerencias del Partido de la Gente. También recibí las sugerencias del Partido Socialista. Y esperamos este mes poder reunirnos con los distintos partidos que tienen representación parlamentaria. Le hemos encomendado al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, incorporar las miradas y visiones, y también sugerencias, tanto en agenda legislativa como en labores operativas que nos competen como Ministerio del Interior”, puntualizó.

En su intervención, la ministra recalcó que el ministerio de Interior y Seguridad Pública propicia un diálogo fluido con el Parlamento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política