Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2022

Karen Rojo fue detenida en Países Bajos tras casi cuatro meses prófuga

La Fiscalía confirmó la captura de la ex alcaldesa de Antofagasta, quien escapó del país tras la confirmación de su condena por fraude al fisco.

Por
La ex alcaldesa Rojo dejó el país el 24 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Regional de Antofagasta informó este miércoles que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Ind), logró ser detenida en Países Bajos tras permanecer casi cuatro meses prófuga de la justicia.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó la captura de la ex autoridad comunal, quien abandonó el país el 24 de marzo pasado, jornada en la que la Corte Suprema confirmó su condena por fraude al fisco, fijando la pena efectiva de 5 años.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, la ex alcaldesa emprendió su vuelo a Europa después que el máximo tribunal diera a conocer el fallo en su contra, pagando un boleto en efectivo por casi $1 millón. Inicialmente tenía estimado su regreso para el 10 de abril, lo que nunca se concretó. 

Al momento de que se informara sobre su condena, Rojo no tenía ninguna medida cautelar como la orden de arraigo, por lo que podía salir del país sin mayores dificultades.

Durante estos meses la alcaldesa permaneció totalmente inubicable, al igual que gran parte de su entorno. Las únicas señales sobre su presencia se dieron cuando intentó cambiar a su equipo de abogados, lo que finalmente logró a pesar de la solicitud de un juez, que le pedía conectarse por videollamada para autorizar el trámite.

 
 
 

Los cargos contra Rojo

Los hechos por los cuales fue condenada Karen Rojo se remontan a 2015, cuando la jefa comunal de Antofagasta contrató una encuesta para evaluar su gestión municipal de cara a las elecciones del año próximo.

Ante los resultados negativos de la consulta, decidió contratar a la consultora Main. Para ello, según detalló la Fiscalía en la acusación, simuló un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por 23,7 millones de pesos, los cuales fueron extraídos de las partidas de Educación y Salud. 

En julio de 2020 la ex alcaldesa fue suspendida de sus funciones, siendo temporalmente reemplazada por el concejal radical Ignacio Pozo. Meses después el Tribunal Electoral de Antofagasta la inhabilitó por 5 años para ejercer cualquier cargo público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#Karen Rojo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política