Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Boric adhiere a la fórmula planteada por Longueira: nueva elección de convencionales

Tal como había advertido en febrero de este año el ex senador de la UDI, ahora es el presidente de la República quien plantea la necesidad de volver a iniciar el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.

Por
Compartir

“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que alargar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo a partir de cero”, advirtió esta mañana el presidente Gabriel Boric, en una entrevista con Chilevisión. 

Así, el mandatario abre la puerta a una nueva elección de convencionales, medida que ya había sido enarbolada en febrero de este año por el ex presidente y ex senador de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, en una carta al El Mercurio. 

“Cada día es más evidente que la gran mayoría de los demócratas que votamos Apruebo no esperábamos el lamentable desempeño de la Convención y las propuestas que se están haciendo”, decía la carta titulada Nueva Oportunidad. 

En detalle, Longueira propuso que de ganar el rechazo, postura que apoya, el paso sea que se vuelva a “convocar a una nueva Constitución. Así el rechazo no será la continuidad de la actual, sino una nueva oportunidad para redactar ‘la casa de todos'”. De esta forma el resultado no sería volver a la Constitución actual.

Coincidiendo con la postura del ex senador, el mandatario destacó que de ganar la opción del Rechazo no debería volverse a la Constitución actual, sino que volver a elegir convencionales para que realicen el trabajo desde cero. “Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, dijo el presidente. 

Medida poco popular

Sin embargo, en las últimas mediciones la idea de volver a comenzar desde cero no cuenta con apoyo entre los votantes. En la encuesta Cadem, solo un 35% de los consultados optaban por la iniciativa de Rechazar para conformar una nueva Convención Constituyente para iniciar el proceso a foja cero. 

Sin embargo, de querer insistir en la iniciativa, el presidente tendría que mandar un proyecto al Congreso, como se realizó en el 2019, y tendría que conseguir los acuerdos transversales, lo cual no fue un proceso sencillo la última vez, lo cual requirió la voluntad política de todo el espectro luego del estallido social. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política