Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Cámara acuerda creación de comisión investigadora por delitos “importados”

Sicariatos, secuestros y motochorros estarían entre los nuevos delitos que se han introducido en nuestro país y que los legisladores del norte del país buscan combatir. 

Por
El diputado antofagastino impulsó la comisión para investigar el aumento de este tipo de delitos en el país, que atribuye al aumento de migración. AGENCIA UNO
Compartir

Una comisión investigadora para delitos “importados” se establecerá en la Cámara de Diputadas y Diputados. Estas infracciones, que los legisladores argumentan han aumentado a la par con la entrada de migrantes irregulares en el norte del país, serán el centro de la investigación. 

La instancia, que fue impulsada por Jaime Araya (PPD), diputado por el distrito 3, estará conformada por representantes de todas las bancadas, de forma transversal, de la zona norte del país. 

“Es sabido que el fenómeno de los motochorros, los préstamos gota a gota, los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte. Es por ello que valoramos mucho el apoyo que hemos tenido de todos y todas las diputadas en poder conformar esta comisión especial investigadora”, declaró el legislador

Brechas legales

La instancia busca “identificar cuáles son las brechas existentes entre la institucionalidad pública y cómo están dispuestos los medios para combatir estas nuevas formas de criminalidad”, explicó Araya.

La diputada Yovana Ahumada (PDG) valoró la creación de esta Comisión Investigadora afirmando que “es muy importante conocer en detalle qué es lo que está pasando en el tema criminal en la región, porque necesitamos resguardar a nuestras familias de delitos que les aquejan día a día”.

El diputado José Miguel Castro (RN) sostuvo que “la principal ley que se emite desde el Congreso es la Ley de Presupuesto, y en ella vamos a exigir como parlamentarios del norte de Chile que las brechas y necesidades de todos los chilenos sean cubiertas, y ocupen un espacio prioritario”.

“Cuando la situación de violencia y delincuencia –que va en aumento– nos ha llevado a sicariatos, motochorros, secuestros y una diversidad de delitos importados y con consecuencias incluso fatales, es donde se tiene que ver reflejada la plata en este país”, complementó.

Finalmente, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) indicó que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta comisión se pueda conformar lo antes posible, y podamos ver qué está pasando en el norte, porque la ciudadanía está cansada. Es importante que se puedan investigar los delitos que han llegado en este último tiempo”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Delitos#Norte Grande

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política