Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Encuesta Subjetiva: solo los jóvenes entre 18 y 30 años tienen una valoración positiva del proceso constituyente

En la entrega de julio de la medición, centrada en los sentimientos de los chilenos respecto del estado actual de la situación país, destaca una ambivalencia en el sentir nacional, con el mismo porcentaje de personas asegurando tener sentimientos positivos como negativos.

Por
El proceso constituyente, sumado al estallido social y la pandemia, han hecho que el cansancio sea el sentimiento generalizado en Chile. Foto: AGENCIA UNO
Compartir

Empate técnico en el sentir nacional. Eso refleja la nueva encuesta de “Emociones, preocupaciones y fin del proceso constitucional”, de la empresa Subjetiva. Con un 49% de los encuestados reconociendo tener sentimientos positivos sobre el proceso y el mismo porcentaje reconociendo pesares, y el 2% restante eligiendo ninguna de las dos opciones; el sentir nacional aparece dividido en dos respecto del escenario socio-político actual y de cara a la campaña que se viene: el Plebiscito de Salida. 

La emoción positiva más predominante es la alegría, con un 13% de los encuestados diciendo que es lo que más sienten en estos momentos. Le siguen los estados de animado, con 8%; y tranquilidad, con 3%. 

Al otro lado del espectro, con un 14% de preponderancia se encuentra el cansancio. Le siguen la pena, con 6%; y la preocupación, con 4%. Esto refleja que la visión general actual se enmarca en un “fatalismo moderado”, donde factores como el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente llevaron a una sensación de hastío moderado. 

Si se divide por género, las mujeres dicen sentirse cansadas y felices en igual proporciones (16%). En comparación, los hombres dicen sentir cansados principalmente, con 12%, y luego felices, con 9%. Esto es una muestra de que sienten incertidumbre, ya sea por la coyuntura o bien por las propuestas del nuevo texto constitucional. 

Si bien en general las sensaciones negativas toman el primer lugar independiente de la condición socioeconómica y género, destaca que solo entre los jóvenes de 18 a 30 años hay un sentimiento prioritario de felicidad respecto a su situación actual en el contexto del fin del trabajo constituyente. 

De cara a la campaña

Los grandes temas país que preocupan a la población, los más prevalentes son seguridad ciudadana, economía, salud, educación y pensiones. En economía, el tema que genera mayor consternación es la inflación. Sin embargo, el tema que menos preocupa a las personas es la gestión del Gobierno y la misma nueva Constitución. 

Por lo mismo, la encuesta llega a la conclusión que “recurrentemente los sentimientos positivos
refieren más bien a la vida personal y familiar, en tanto los negativos responden a una mirada respecto del entorno económico, político y social.”

Desde la agencia afirman que el principal desafío de ambas campañas, tanto del Apruebo como el Rechazo, será el hacerse cargo de un “fatalismo moderado producto del cansancio luego de tres años de estallido social y pandemia”. 

La encuesta

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito de Salida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política