Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Ministra Siches: presidente Boric “ha marcado una hoja de ruta” tras plantear escenario con triunfo del Rechazo

La titular del Interior valoró las declaraciones del presidente, quien afirmó que de no aprobarse la nueva Constitución debería iniciarse un nuevo proceso, incluyendo la elección de nuevos convencionales.

Por
La ministra señaló que las palabras del presidente son "parte de la interpretación que hacemos como Gobierno". AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló este viernes que el presidente Gabriel Boric marcó una “hoja de ruta” al plantear que tras un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida se debería iniciar un nuevo proceso constituyente, lo que incluiría la elección de nuevos convencionales.

El mandatario entregó su sorpresiva postura durante una entrevista al matinal Contigo en La Mañana de Chilevisión, donde remarcó que en el plebiscito de entrada de 2020 la ciudadanía decidió que la Carta Magna “sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.

“Las interpretaciones que se están barajando, eventualmente, son contemplar por ejemplo, llamar a elecciones para nuevos convencionales, iniciar un proceso nuevo, él ha marcado hoy una hoja de ruta, y es importante que conozcamos el texto discutamos y debatamos con la información verídica y participemos de él este 4 de septiembre”, expresó la jefa de gabinete en declaraciones consignadas por Emol.

Siches añadió que “es parte de la interpretación que hacemos como Gobierno. Finalmente tuvimos un plebiscito donde más de un 80% de la población dijo que quería avanzar hacia una nueva Constitución”.

“Sin dudas después del 4 de septiembre tenemos que construir un país que avance en desarrollo, seguridad social, en mejor desempeño para todos y todas y eso creo que la convocatoria de nuestro presidente es amplia, incluye a todos los sectores a seguir construyendo este país más próspero”, complementó.

El escenario instalado por el mandatario sorprendió al mundo político. Algunos sectores de la oposición interpretaron sus palabras como un supuesto reconocimiento del triunfo de la opción Rechazo, con la entrega de una nueva propuesta para avanzar con el proceso iniciado en noviembre de 2019 tras el estallido social.

Para convocar a un nuevo proceso constituyente, el mandatario necesitará presentar un proyecto ante el Congreso Nacional, donde necesitará un amplio acuerdo para poder avanzar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política