Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Siches confirmó llegada de nueva jefa de División Jurídica de Interior tras polémica por caso Huracán

La ministra ratificó la incorporación de Luppy Aguirre, quien llegará luego que el Ejecutivo quedará fuera de la causa tras un error.

Por
La ministra aseguró que el ministerio buscará seguir como querellante en el caso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este viernes que la cartera realizará cambios en su División Jurídica tras la polémica por el error que habría dejado al Gobierno fuera de su condición de querellante en el caso Huracán.

Tras participar de la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la jefa de gabinete expresó que “hemos estado reforzando los equipos y así, hace un tiempo tomamos la determinación de reforzar también nuestro equipo de la División Jurídica”.

“Por eso, este lunes, se incorpora en la jefatura de la Dirección Jurídica del Ministerio del Interior, la abogada penalista Luppy Aguirre, con amplia experiencia, que vendrá a reforzar el trabajo que realizamos desde el Ministerio del Interior para todos los chilenos y chilenas”, agregó.

Aguirre es abogada de la Universidad de Chile y tiene una amplia carrera profesional. Fue coordinadora de litigio de la Procuraduría Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado (CDE), a cargo de casos como SQM, y se desempeñaba como jefa de Litigio Penal. También se desempeñó como académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, este cambio implicaría la remoción de la abogada penalista Camila Barros, quien si bien no saldría del Ministerio tendría una reasignación en sus funciones.

La ministra del Interior también abordó el fondo de la controversia, asegurando que “agotaremos todas las instancias para seguir siendo querellantes” en la investigación, que tiene a casi una docena de imputados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Siches manifestó que “desde que llegamos a la administración tomamos todos los antecedentes desde hace 4 años”, planteando además que “nos ha llamado la atención la preparación del juicio oral que lleva 1 año y medio. Las primeras acciones que hicimos fue presentar una queja disciplinaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política