Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2022

Alcalde de Cerro Navia justifica promoción del Apruebo citando borrador de la Nueva Constitución

"Usted está haciendo una interpretación amplia de sus facultades", le dijo el periodista Polo Ramírez a Mauro Tamayo.

Por
Tamayo aludió a artículos incluidos en el borrador de la Nueva Constitución para intentar justificar los gastos incurridos por la Municipalidad en actividades del Apruebo. Archivo Agencia UNO.
Compartir

Con artículos presentes en el proyecto de Constitución que votará la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, intentó justificar el gasto en que incurrió la municipalidad para promover en su comuna la opción Apruebo, lo que fue prohibido por la Contraloría.

El edil estuvo invitado a Canal 13, donde se le preguntó por el uso de recursos comunales para apoyar la alternativa que le daría el vamos a la nueva Carta Magna.

Fue entonces cuando Tamayo aludió a artículos incluidos en el borrador de la Nueva Constitución.

“Usted está haciendo una interpretación amplia de sus facultades y la Contraloría está haciendo una interpretación mucho más estricta de esas facultades”, le dijo Polo Ramírez, al recordar que el ente contralor estableció que al menos cuatro municipios, entre ellos el de Cerro Navia, “actuaron fuera de sus competencias” tras la realización de actividades de difusión del proceso constituyente.

El periodista siguió con la crítica al accionar del edil, tras manifestarle que según dejo en claro la Contraloría, “este es un tema país y usted como Municipalidad no tiene nada que hacer al respecto”.

“No está vigente”

Mientras Polo Ramírez hablaba, el alcalde Tamayo buscaba en el borrador de la Nueva Constitución. Y cuando tomó la palabra dijo: “Página 67 de la Constitución, artículo 201”, alcanzó a manifestar, antes de ser interrumpido.

“Esa no es la Constitución vigente, esa no es la Constitución actual, alcalde”, le recalcó de inmediato el profesional de Canal 13.

Pero el alcalde de Cerro Navia hizo oídos sordos y siguió apuntando al “artículo 201, comuna autónoma”, alcanzó a decir, antes de que Polo Ramírez le insistiera que la que tenía en sus manos era “una Constitución que no está vigente, alcalde”.

“Esta es la propuesta que tenemos que votar el 4 de septiembre”, intentó argumentar el edil mostrando el texto del borrador.

“Pero no está vigente”, insistió el periodista, quien recalcó que “ni la Municipalidad ni la Contraloría se rigen por esa Constitución, porque no ha sido aprobada por la ciudadanía”.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República emitió un dictamen en contra de los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia, tras establecer que en todos ellos se actuó “fuera de sus competencias” al realizar actividades de apoyo a una de las opciones por las que votará la ciudadanía el 4 de septiembre.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política