Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2022

Ministra Vallejo tras declaraciones del Presidente Boric por posible triunfo del Rechazo: “El mandato popular es tener una nueva Constitución”

“La insistencia en torno a respetar el mandato popular es una prioridad”, dijo la Vocera de Gobierno. 

Por
"A nuestro Gobierno le interesa que a este proceso le vaya bien", indicó la ministra. Archivo
Compartir

Luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, señalara que en caso que ganara el Rechazo en el plebiscito de salida, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reaccionó a sus declaraciones.

“Hay un mandato popular que es tener una nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente”, afirmó la secretaria de Estado.

“El plebiscito de entrada definió eso en mayoría, y también el mecanismo”, agregó.

Ante ello, la ministra Vallejo recalcó que “la insistencia en torno a respetar el mandato popular es una prioridad”.

Asimismo, la vocera de Gobierno indicó en sus redes sociales que “a nuestro Gobierno le interesa que a este proceso le vaya bien y seguiremos trabajando con toda la responsabilidad para que el pueblo defina y decida, de la manera más informada posible, el futuro de nuestro país”.

 
 
 

 

¿Qué dijo Boric ante posible triunfo del Rechazo?

En conversación con el matinal de CHV, el presidente Gabriel Boric aseguró que “de ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero”.

Junto a ello, fue enfático en señalar que, en caso de darse este escenario, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Ante eso, la periodista Monserrat Álvarez le consultó al Mandatario sobre la elección de convencionales:

“¿Llamar a una votación para elegir convencionales?” le preguntó.

“Exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, detalló el Presidente.

“Hay un acuerdo transversal que la Constitución de ahora no representa una acuerdo social. La pregunta es ¿hay que hacer modificaciones? Sí. Lo que invito es que cada uno se pregunte y responda en qué escenario es más factible realizar modificaciones”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política