Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Republicanos pidieron la salida del subsecretario de Salud por prohibición de body scan en las cárceles

Los legisladores enviaron una carta al presidente Gabriel Boric en donde solicitaron la remoción de Cristóbal Cuadrado.

Por
Los diputados republicanos con la carta dirigida al presidente Boric. AGENCIA UNO
Compartir

Un grupo de diputados del Partido Republicano llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, en donde solicitaron la salida del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, tras la polémica generada por la prohibición del uso de body scan de rayos X en las cárceles, la que terminó siendo revertida.

Los legisladores Cristián Araya, Leonidas Romero y Benjamín Moreno criticaron a la autoridad sanitaria, acusando improvisación y desconfianza a la hora de abordar temas complejos como la seguridad al interior de los recintos penitenciarios.

“¿Qué motiva al subsecretario de Salud para que prohibiera los body scan en las cárceles? ¿Razones ideológicas o extorsiones de una banda criminal?  Su remoción debe ser inmediata al exponer gravemente la seguridad de los centros penitenciarios. No da confianza como autoridad”, manifestó Araya en su cuenta de Twitter.

 
 
 

El polémico oficio

La controversia se generó luego que se diera a conocer la publicación del Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022, que establecía la prohibición del escáner realizado a las personas que realizaban visitas a centros penitenciarios o del Sename.

La medida se justificó por los efectos que traería la exposición prolongada a las radiaciones ionizantes en la salud de las personas.

La resolución fue criticada por la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), que afirmó que el body scan es una herramienta tecnológica que “a lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad”.

Tras los cuestionamientos, el Minsal señaló que dejaría el oficio sin efecto, por lo que el aparato seguiría en funcionamiento en los diversos recintos. También anunció que avanzará en el trabajo con una “mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política