Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Senadores PS presentan proyecto para eliminar quórums supramayoritarios de la Constitución

“Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”, sentenció el senador PS Alvaro Elizalde.

Por
Según el parlamentario, la norma representa el carácter poco democrático de la actual Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de senadores PS presentó un proyecto de ley para eliminar los quórums supramayoritarios de la actual Constitución. 

La intención de los legisladores es modificar la norma constitucional que consigna que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”.

Para que estas modificaciones se concreten, “requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”.

Al respecto, el senador Alvaro Elizalde, presidente de la Cámara Alta, aseguró que los quórums supramayoritarios apuntan a “impedir su reforma. El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, porque el quórum altísimo establecido para su reforma imposibilita estos cambios”.

Según el parlamentario, la norma representa el carácter poco democrático de la actual Constitución, que fue creada “como una camisa de fuerza que consagra múltiples mecanismos para neutralizar la voluntad democrática del pueblo de Chile”.

“Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”, sentenció el senador PS Alvaro Elizalde, quien presentó la propuesta junto a Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política