Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Quintana: “Si gana el Rechazo, tendremos que mantener el proceso constitucional”

El senado del PPD se sumó al plan de contingencia del presidente Boric, aunque reafirmó su compromiso con defender la propuesta. 

Por
El senador del PPD cree que debe continuarse el proceso constitucional, pero para eso deberá existir una acuerdo transversal de las fuerzas políticas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, planteara la necesidad de hacer un “acuerdo por la paz y la nueva Constitución 2.0”, el cual debiese ser la forma de continuar el proceso en caso de ser rechazada la propuesta constitucional el próximo 4 de septiembre, el senador del PPD, Jaime Quintana, se sumó al plan. 

Soto, quien dijo que este nuevo acuerdo debería ser dirigido por el presidente Boric, argumentó que será necesario un acuerdo político transversal y con todas las fuerzas para continuar con el proceso en caso de que pierda la opción del Apruebo. 

En esa misma línea, el senador PPD afirmó estar comprometido con la propuesta, aunque considera que hay cosas que son perfectibles, como la forma en que está planteada el poder judicial. Afirmó estar de acuerdo con lo planteado en referente a los derechos sociales, pero aún, dice, quedan temas por afinar. 

“Mi preocupación tiene que ver con otros temas, como por ejemplo, que se constitucionaliza la política de seguridad nacional. El tema judicial tiene deficiencias. Hasta el propio presidente Boric ha dicho que en el caso de aprobar para reformar, que ha sido un poco la tesis del PPD, una de esas reformas tendría que ser el tema judicial”, indicó Quintana. 

“Creo que el presidente de la Cámara tiene toda la razón. Hace tres años atrás, el rol estuvo en el Senado. Yo creo que aquí se necesitan a todas las fuerzas políticas. Creo que Raúl Soto está en lo correcto. El tema es cuándo se llegan a plasmar esos acuerdos”, afirmó Quintana. 

Una nueva Convención

Esto se da en el marco del aumento del Rechazo en las últimas encuestas, el cual se mantiene por encima de la opción oficialista. Sobre si debería volver a utilizarse el mismo sistema de Convención Constituyente, el senador tuvo sus reparos. “Creo que el mínimo es el proceso participativo democrático, pero perfectamente podría ser una Convención de distrito único nacional, incluso con un número menor a los 155. Pero, por supuesto, donde haya un soporte técnico. Se ha hablado sobre una comisión de expertos. Los expertos tienen que estar dentro del proceso. Eso lo vamos a dejar definido previamente”, explicó. 

Si bien la baja del apruebo ya ha hecho mella en la centroizquierda, con muchas figuras emblemáticas manifestando su apoyo al Rechazo, Quintana se mostró optimista de que la franja publicitaria pueda ayudar a revertir esa medida. “Efectivamente, las encuestas muestran que hay una tendencia al Rechazo, pero yo siento que la franja puede cambiar un poco las cosas. Habrá que ver lo que sucede en los próximos 50 días. Pero yo creo que hoy en día las dos opciones son legítimas y válidas. Lo que corresponde es dar la garantía para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible”, aseguró. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política