Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2022

Programa Visa Waiver podría quedar sin efecto antes de que termine el gobierno de Boric

Una minuta interna, a la que tuvo acceso EL DINAMO, da cuenta de un plan de acción que incluye la entrega de información biométrica para la seguridad de las fronteras.

Por
El programa se encuentra vigente desde el 2014 y Chile es el único país latinoamericano en contar con este beneficio. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En una minuta de marzo de este año, en la que se detalla el plan de trabajo para la continuidad del programa Visa Waiver, con los objetivos a cumplir en este año por parte del gobierno de Boric. En el documento, en que se establece que el programa se encuentra en un estado provisorio, el gobierno de Estados Unidos hace una serie de requerimientos para permitir el funcionamiento del tratado. 

El programa Visa Waiver, en el cual Chile es el único país latinoamericano en estar incluido, permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este Programa, ingresen a Estados Unidos por concepto de  turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período  máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con autorización de viaje electrónica.

En el documento, se lee que la embajada de Estados Unidos informa de falta de compromisos por parte del gobierno chileno y detalla una serie de objetivos a cumplir, muchos de los cuales ya han expirado en la fecha. 

El primero es firmar el programa Enhanced Border Security Partnership (EBSP), con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza a través de la información biométrica. Esto porque, desde la Casa Blanca, necesitan información sobre bandas delictuales chilenas que actualmente operan en suelo norteamericano. Por lo mismo, el plan establece una transferencia de información entre la PDI y el FBI, para ver antecedentes penales de personas que ingresen al país del norte. 

La minuta detalla que el plazo para haber firmado el EBSP era hasta abril de este año, pero, hasta la fecha, no se ha informado de la firma de dicho compromiso. Cancillería fue consultado por EL DINAMO para esta nota, pero no ha dado respuesta. 

De no cumplirse esta firma, el programa quedaría suspendido. El plazo máximo fijado para que estén los acuerdos fijados es el año 2026. 

El pasado 22 de junio el director del FBI, Christopher Wray, visitó nuestro país con motivo de la firma de un pacto de capacitación con la PDI. En su pasada, Wray destacó la situación de privilegio en la que se encuentra Chile respeto del resto de los países latinoamericanos, ya “que posee el estatus migratorio de visa waiver con Estados Unidos”, agregando que eso “demuestra la confianza que EE.UU. tiene en Chile como un socio fuerte y confiable en asuntos de seguridad, y la confianza que Chile tiene en EE.UU.”

Sin embargo, en su visita, Wray también señaló que existen deudas pendientes en tema de seguridad, las mismas que aborda la minuta de trabajo del Visa Waiver, y la importancia de mantener el convenio entre ambas naciones. “Proteger la Visa Waiver es vital para la seguridad de ambas naciones, porque hay quienes desean explotar el estatus del programa chileno con EE.UU. para cometer crímenes en cualquiera de los dos países, y el mejor mecanismo que la fuerza de la ley tiene para contrarrestar esto o la ley tiene para contrarrestar esto o cualquier otra amenaza es compartir información entre nuestras agencias y nuestras naciones”. 

El convenio, que está vigente desde el 2014, podría, si no hay un actuar rápido y decisivo del Ejecutivo, perderse justo para cuando termine el gobierno del presidente Boric. 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cancillería#Visa Waiver

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política