Secciones
Política

Jadue desde Argentina: “Yo siento que un corrupto sencillamente no es de izquierda”

Desde Córdoba, el alcalde de Recoleta, quien se encuentra realizando una gira por el país trasandino, dijo que el mayor desafío de Chile en este momento es “cambiar la Constitución de Pinochet”.

Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, se encuentra realizando una gira por Argentina, donde ha tenido una serie de actividades públicas y privadas, entre ellas un conversatorio organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba; además de una reunión con la Federación de Jóvenes Comunista de la ciudad.

Entre las actividades, el edil participó en el programa Bajo El Mismo Sol de Radio Nacional de Córdoba, donde habló acerca de su trabajo como jefe comunal y el rol de la izquierda en Latinoamérica. En ese sentido, el alcalde realizó una crítica al sector afirmando que “tenemos una izquierda arrinconada, temerosa, que todavía se hace responsable de la caída de la Unión Soviética”.

Tras esto, uno de los entrevistadores cuestionó la afirmación, apuntando a la situación que vive Nicaragua donde se han registrado casos de corrupción. Ante esto, el alcalde respondió que “la corrupción para mí no es un tema ideológico, es un tema personal. No es que la izquierda sea corrupta. Si hay algún corrupto que se vaya a la cárcel. Esto no es de izquierda ni derecha”.

“Cuando uno mira los valores y principios de la izquierda, yo siento que un corrupto sencillamente no es de izquierda, no puede serlo”, agregó.

Los desafíos de Chile

Luego, Daniel Jadue se refirió a los desafíos que deberá enfrentar Chile en los próximos meses y la preponderancia de los cambios sociales que están ocurriendo. 

“Si uno mira la historia uno tendría que decir mira, muy pocas veces, casi nunca, la clase dominante entrega ninguna cuota de poder si no es bajo presión. Esto es lamentable, pero hay que reconocerlo”, afirmó.

“Ahora de esto los pueblos van aprendiendo. En algunas constituciones hoy día, como la propuesta que se hace en Chile, se incorporan elementos de democracia directa para permitir precisamente que la ciudadanía pueda permear al sistema político cada vez que lo sienta necesario, a través de la iniciativa popular de ley, a través de la iniciativa popular de derogación legal, a través de los plebiscito y referéndum, que estando alojados también en la ciudadanía como iniciativa pueden, entre comillas, evitar cualquiera de los dos extremos que en América Latina lo conocemos tanto”; sostuvo. 

En esa misma línea, indicó que “cuando la gente se indigna, sale a la calle y protesta, y esto ligado más al mundo de las izquierdas. Pero cuando a la derecha no le gustan las cosas, llama a Estados Unidos y organiza un golpe de Estado”.

Seguido de eso, el alcalde de Recoleta afirmó que “cambiar la Constitución y botar la Constitución de Pinochet que de una u otra manera consolidó el modelo neoliberal, la Constitución que ha tenido a gente esperando por 30 años sus casas, que ha permitido la colusión de las empresas, el abuso de los empresarios y la reproducción mucho más rápida, pero siempre concentrándola en pocas manos”.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic