Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Senadora Rincón propuso reforma para nuevo plebiscito en caso de que gane el Rechazo

La legisladora DC afirmó que con la idea se buscará mantener el proceso constituyente y que la ciudadanía defina “al menos dos mecanismos” para su continuidad.

Por
La senadora expuso su idea durante su participación en el programa Sin Filtros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La senadora Ximena Rincón (DC) entregó una nueva propuesta para mantener el proceso constituyente ante un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, la que apunta a una nueva consulta ciudadana sobre los mecanismos para mantener la discusión sobre una nueva Carta Magna.

Durante su participación en el programa Sin Filtros de canal Vive!, la legisladora -que respalda la opción Rechazo- explicó que la modificación apunta a las definiciones del acuerdo de 15 de noviembre de 2019, que determinó que un rechazo al texto elaborado por la Convención Constitucional implicaba mantener la Constitución vigente.

“Partimos de la base de que todos queríamos, y lo demostró el plebiscito, una nueva Constitución, y yo creo que eso sigue estando encima de la mesa, pero se deja en la reforma constitucional del artículo 142 que si gana el Rechazo sigue vigente el texto constitucional, porque -y lo consulté con quienes participaron de la negociación- obviamente no podía quedar un vacío constitucional”, señaló.

Rincón explicó que ingresará una iniciativa para “modificar el artículo 142 y establecer que en el evento que gane la opción Rechazo el presidente de la República enviará al Parlamento una reforma constitucional en 30 días, para permitir continuar con el proceso constituyente y consultar a la ciudadanía al menos dos mecanismos para decidir cómo se sigue”.

“No puede ser que aquí se nos diga que no podemos votar Rechazo porque vamos a dejar vigente la Constitución actual”, acotó.


 
 
 

La reacción del Gobierno

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue consultado por la idea de la senadora Ximena Rincón, señalando que en caso de ganar el Rechazo el Ejecutivo buscaría un nuevo proceso constituyente, conservando lo manifestado en el plebiscito de entrada, en donde el Apruebo a la nueva Constitución se impuso por amplia mayoría.

“Lo que le propondríamos nosotros al Congreso Nacional es continuar con ese mandato y por lo tanto que exista un nuevo proceso constituyente. La forma en la que eso se determine por cierto tiene que quedar en un acuerdo en el congreso, por lo tanto, eso va a ser parte del debate democrático”, dijo.

El secretario de Estado planteó además que en las negociaciones de 2019 “la actual oposición dijo que no estaba disponible para generar una condición posterior. Por eso es que quedó zanjado que de no generarse un apruebo en el plebiscito de salida lo que regía y lo que quedaba legalmente era la Constitución de 1980”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política