Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Tenso enfrentamiento entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático por campaña electoral y agenda política

El PPD, PS, PR y PL plantearon en La Moneda la idea de un “Apruebo para mejorar el texto” y precisar qué elementos cambiar de la propuesta constitucional antes del plebiscito. Mientras el PC y el Frente Amplio lo rechazaron, el FRVS se abrió a discutirlo.

Por
En la reunión del Comité Político del pasado lunes se abrió controversia sobre el contenido del proyecto de nueva Constitución. AGENCIA UNO
Compartir

Diferencias radicales de visión estalló esta semana entre los partidos del bloque oficialista. La división se abrió primero por la negativa del PC y del Frente Amplio a usar en la campaña del Apruebo el concepto de “apruebo para mejorar la propuesta constitucional” como lo plantearon desde el PPD, el PS, el PR y el PL.

A ello se sumó, una fuerte recriminación del cuarteto a los ministros del comité político de La Moneda, por no haber logrado los votos necesarios para aprobar el proyecto de infraestructura crítica en la Cámara. Ello, ya que, tras el veto aditivo presidencial, sí fue aprobado en el Senado, donde incluso sectores de derecha lo apoyaron.

El lunes pasado, la habitual cita en Palacio del Comité Político ampliado comenzó a las 9 horas, pero tuvo una junta “previa” en París 873, la sede socialista. 

En el PS a las 8 a.m. se reunieron con Paula Vodanovic, los presidentes del PPD, Natalia Piergentilli, del PR, Leonardo Cubillos, y del Partido Liberal, Mauricio Morales.

Según explican en el PS, en el encuentro se fijó una postura común en el socialismo democrático: Tener un plan B diseñado en caso de que ganara el Rechazo, o un cronograma si lo hiciera el Apruebo. Y se acordó actuar de forma alineada para tratar el tema y la agenda política en La Moneda, ante las posturas del PC y algunos sectores del Frente Amplio.

También se abordó la necesidad de un acuerdo entre el socialismo democrático para trabajar los aspectos que las cuatro colectividades vislumbran se deben modificar del texto constitucional propuesto. De hecho, el PPD elaboró una propuesta que comenzará a socializar en el sector.

Tras la cita, los cuatro presidentes de partidos se fueron a La Moneda. Y, por primera vez en meses, los líderes del socialismo democrático ingresaron juntos a Palacio, como una señal de unidad.  

Vodanovic y Latorre golpean la mesa en Comité Político ampliado

En la reunión del comité político ampliado, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, fue la primera en abrir fuego en La Moneda, tras comentar un hecho político: el fracaso del proyecto de infraestructura crítica impulsado por Segpres.

Ante los ministros de Interior, Izkia Siches; de Hacienda, Mario Marcel, de Segpres, Giorgio Jackson; de Segegob, Camila Vallejo; y de la Mujer, Antonia Orellana, y sus pares, planteó que no era comprensible que “los partidos actuaran como oficialistas en el Ejecutivo, mientras que en el Legislativo sus parlamentarios actuaran haciendo lo contrario en las votaciones”.

El proyecto aludido fue rechazado por 69 votos contra 61. Y se cuestionó al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por no haber logrado el voto a favor de 8 parlamentarios del Frente Amplio y del FREVS que se abstuvieron, de dos que no estaban en la sala, más el rechazo de toda la bancada comunista.

El planteamiento de la socialista fue acogido por el ministro Jackson, quien afirmó -mirando a Teillier y al presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre-, líder partido donde milita, que él también hubiera esperado consecuencia de los parlamentarios con el Gobierno.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el líder de RD, tienda donde tres diputados votaron en contra. El senador Latorre —sentado en el puesto más alejado de Jackson en la mesa del salón— habría dicho, según indican tres de los presentes, expresó que “no va a aceptar reparos morales contra un partido que es leal con el presidente”. 

Apruebo Dignidad se divide por “plan B”

Luego de eso, las cuatro colectividades del socialismo democrático señalaron que el oficialismo debía establecer un mecanismo para modificar el texto constitucional propuesto, en caso de ganar el Apruebo.

Sin embargo, el PC se opuso: “Primero el Plebiscito y después se conversa. Eso para después del 4 de septiembre” habría sido la postura del líder del PC, Guillermo Teillier.

Con el ex diputado del PC coincidieron las tiendas del Frente Amplio. Pero al interior de Apruebo Dignidad hubo un quiebre. 

Según sostienen algunos de los presentes, luego de la intervención del comunista, la presidenta del Partido Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba (en la foto), sentada a dos puestos de Teillier, expresó que era una opción interesante y que su colectividad estaba abierta a conversar antes del 4 de septiembre, casi parafraseándolo.

Algunos de los presentes explican que, la adhesión de Flavia Torrealba, tensionó al equipo político y  sorprendió a los ministros.

“El ambiente no va a estar bueno en la próxima Comisión Política ampliada de La Moneda. Latorre se distanció de Jackson y El PRVS, divergió de Teillier”, señaló uno de los máximos dirigentes partidarios del socialismo democrático 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política