Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2022

Corte Suprema acogió recurso de protección contra ex jefa de gabinete de Piñera por “inhibir labor periodística” de La Red

El recurso fue presentado en 2021 por el ex senador Alejandro Navarro tras un “telefonazo” de María Magdalena Díaz a nombre de La Moneda, para objetar la entrevista de “Comandante Ramiro” en La Red.

Por
María Magdalena Díaz en el despacho del presidente Piñera en 2019 en La Moneda
Compartir

“Este es un triunfo del periodismo y un antecedente para cualquier Gobierno que quiera interferir con la labor de la prensa . Este fallo viene a hacer justicia y demuestra que el presidente Piñera, a través de su jefa de gabinete, intentó acallar la libertad de prensa y expresión”. Con estas palabras reaccionó, en EL DÍNAMO, el ex senador del MÁS, Alejandro Navarro, al conocer esta mañana la noticia.

Ello, luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por Navarro en contra de la ex jefa de gabinete del presidente Sebastián Piñera, María Magdalena Díaz Vergara, por “inhibir la labor periodística vulnerando la libertad de expresión”.

El recurso fue presentado en abril de 2021 por los asesores del entonces ex parlamentario tras una entrevista realizada por La Red, al ex líder del FPMR y autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, Mauricio Hernández Norambuena, efectuada en Brasil.

Según expuso Navarro en la acción legal, que inicialmente también incluía al ex mandatario, Magdalena Díaz llamó por teléfono a Remigio Ángel González, empresario, dueño de canal La Red en Chile, y de otras 43 estaciones televisivas en toda Latinoamérica, “para quejarse por una entrevista emitida en el programa Mentiras Verdaderas de dicho canal, siguiendo las órdenes emanadas de un acuerdo llevado a cabo por un grupo de asesores del Palacio Presidencial, bajo la autoridad del Presidente de la Republica”.

“Asesora Presidencial ya individualizada también se quejó por la línea editorial que ha desarrollado el canal de televisión, siendo esto una clara y absoluta manifestación de restricción y vulneración a la libertad de expresión y de prensa, pronunciando frases como: su canal se fue a la izquierda”, dice el recurso presentado.

La presentación redactada por el ex asesor legal del senador, Ariel León (Comunes) agrega: ” (…) haciendo alusión a una tendencia política determinada y a que el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado, pidiendo de forma directa y clara que se realizara una intervención(…)”. 

“Asesora presidencial no puede inhibir la labor periodística”

La sentencia de la Corte Suprema fue dictada por los ministros Sergio Muñoz,  Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Juan Muñoz.

En 15 páginas, establece que “se acoge el recurso de protección interpuesto en contra de doña María Magdalena Díaz Vergara, en tanto asesora presidencial, y que el ejercicio de la aludida investidura no puede inhibir la labor periodística, vulnerando la libertad de expresión, por cuanto son otras la vías legítimas que pueden emplearse para reclamar de conformidad a lo ya razonado”.

Según explicó Ariel León a EL DÍNAMO, inicialmente el texto fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago y fue rechazado. Sin embargo, explica, se apeló a la misma Corte y se acogió sobre la jefa de gabinete. Posteriormente, el tribunal lo rechazó y se recurrió a la Corte Suprema en marzo pasado.

“El fallo de la Suprema demuestra que el telefonazo provocó no solo una censura previa en la TV, sino también el despido de una serie de trabajadores de la prensa, y un daño a la opinión pública”, afirmó León.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política