Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2022

Centroizquierda por el Rechazo se suma a los detractores del borrador constitucional

Movimientos afirman que son favorables a una nueva Constitución, pero no están de acuerdo con el texto presentado por la Convención Constituyente.

Por
"Centroizquierda por el Rechazo" aglutina a varias organizaciones que están contra la nueva Constitución. AGENCIA UNO
Compartir

Este sábado se realizó el lanzamiento de la plataforma Centroizquierda por el Rechazo, que es integrada por Amarillos x Chile; “Una que nos Una”; Ni esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor y Movimiento Proyecta, además de dirigentes sociales y figuras independientes.

Los movimientos afirman que están a favor de una nueva Constitución, “pero no estamos de acuerdo con la que se presentó por la Convención Constitucional”.

En la ocasión, Cristián Warnken (“Amarillos x Chile”), Javiera Parada (ex jefa de campaña de Ignacio Briones), Arturo Guerrero (vocero de la Vega Central) y la senadora Ximena Rincón (DC), hicieron la lectura de la declaración indicando que esta “plasma el sentir de muchas personas de centroizquierda que, habiendo apoyado y trabajado por la opción de una nueva Constitución, se sintieron defraudados por el texto final presentado al país”. 

Aún así, en el documento se señala que “el resultado es un texto constituyente que en vez de unirnos nos divide. Un texto con falencias y problemas de fondo que pueden hacer que los legítimos derechos sociales que ahí se consignan solo sean palabras que se las lleve el viento. No podemos ni debemos resignarnos a un texto así, el pueblo de Chile merece una nueva y buena Constitución”. 

El texto también plantea que “necesitamos más que nunca unirnos como país ante los grandes enemigos que son la desigualdad, la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, la crisis económica que afecta a los chilenos más vulnerables, la falta de confianza y legitimidad de nuestras instituciones”.

“Una que nos Una”

Consultado por la actividad, Felipe Harboe, que hace parte del Movimiento Proyecta, aseguró que “el rechazo es una oportunidad para instalar un estado social de derecho sin sacrificar la unidad del país y la independencia del poder judicial que es el llamado a aplicar los derechos y defender a los ciudadanos de los abusos de poder”.

Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y miembro de Una Que Nos Una, afirmó que “la Convención debía unir a Chile tras un horizonte de progreso, justicia y libertad, pero terminó fracturándolo más que al inicio del proceso. Aprobar es legitimar esa fractura. Rechazar es darnos una nueva oportunidad”.

Cristián Warnken precisó que “hoy reivindicamos nuestro derecho a rechazar, desde nuestra identidad de centroizquierda, para construir una nueva y mejor constitución para Chile”.

Finalmente, Ximena Rincón dijo que “quienes estamos aquí amamos a nuestra patria. Hemos empujado y construido juntos, desde la centroizquierda, un país mejor. Y por lo mismo queremos una constitución que nos represente a todas y a todos, donde todos quepan. Y a ese desafío jamás vamos a renunciar. Por eso, rechazamos”.

El plebiscito de salida sucederá el día 4 de septiembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política