Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2022

Gobierno analiza respaldar a nuevo proyecto de infraestructura crítica

El viernes un grupo de senadores volvió a ingresar la iniciativa después de ella haber sido rechazada en la Cámara de Diputados.

Por
Camila Vallejo garantizó que la infraestructura crítica fue tema de las conversaciones oficialistas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric está evaluando respaldar el nuevo proyecto de reforma constitucional de infraestructura crítica. El proyecto fue reingresado al Congreso Nacional.

El viernes, día 29 de julio, los senadores Álvaro Elizalde (Partido Socialista), Carmen Gloria Aravena (independiente), Ximena Rincón (Democracia Cristiana), Kenneth Pugh (Renovación Nacional) y Jaime Quintana (Partido Por la Democracia) volvieron a ingresar la iniciativa, después de esta haber sido rechazada en la Cámara de Diputados y Diputadas por el veto sustitutivo que fue incorporada por el Ejecutivo.

De manera concreta, la medida busca hacer modificaciones en el artículo 32 de la Constitución Política para que sea establecida nuevas atribuciones de quien ejerza la Presidencia de la República cuando exista un “peligro grave o inminente” en instalaciones indispensables para servicios o insumos básicos de la población. 

Pero, la medida no contempla “la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en esta Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Estas implicarán que “las reglas de uso de la fuerza contenidas en el reglamento comprenderán el cumplimiento de la consigna y la legítima defensa”.

El proyecto también busca que la protección de las Fuerzas Armadas no podrá extenderse por un período mayor que 60 días. Esto podría ser prorrogado por iguales períodos con acuerdo del Congreso Nacional.

¿Qué dijo la ministra?

Cuando terminó el comité político que fue realizado este lunes en San Miguel, la ministra vocera Camila Vallejo afirmó que, como gobierno, “nosotros lo estamos evaluando”. Además, ella añadió que el tema “fue parte también de las conversaciones con los partidos oficialistas y, por lo tanto, estamos en ese camino, conversando para poder ver cómo abordar legislativamente ese proyecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política