Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2022

Sergio Micco acusa que grupos radicales de izquierda llamaron a tomarse La Moneda

El ex director del INDH entregó un análisis sobre los hechos ocurridos durante el estallido social, apuntando contra los sectores más radicalizados de los movimientos de izquierda.

Por
El abogado Sergio Micco emplazó a los grupos radicales que, según él, llamaron a tomarse La Moneda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, apuntó directamente contra los grupos más radicales de la izquierda por los hechos ocurridos tras el estallido social de octubre de 2019, responsabilizándolos de un eventual intento para tomarse el Palacio de La Moneda.

En una conversación con El Conquistador Red Los Lagos, el abogado volvió a hablar sobre el tema tras su salida del cargo, la que él mismo vinculó a presiones internas originadas de sectores de izquierda para la declaración de sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.

Un hecho que para mí es clarísimo: cuando tú llamas a tomarte La Moneda, eso es un asalto a la Bastilla, punto. ¿Necesito dar más argumentos? Se estaban quemando iglesias, se estaban destruyendo bienes públicos y privados. La primera, la segunda o la tercera línea no lo negaban, estaban en un enfrentamiento abierto contra las Fuerzas Armadas y de orden, si eso ocurrió”, expresó Micco.

El ex director del INDH aseguró además que “por supuesto hubo un intento de un grupo radicalizado de movimientos sociales y de la izquierda más dura que cuando llamaron a tomarse La Moneda, yo parto de la base que se lo tomaron en serio. Y si se tomaban La Moneda, ¿íbamos a tener a un presidente de Chile que iba a arrancar en avión o íbamos a tener una balacera espantosa para detener que mil personas que se iban a tomar La Moneda?”.

“¿Íbamos a tener estado de sitio?, pero con los militares y con todo en la calle. ¿Y qué nivel de legitimidad tendría un estado de sitio si se ve que mil personas entran a La Moneda y empiezan a destruir todo?”, añadió.

El abogado aseguró que “esos fueron llamados concretos y yo exijo que aquellos que hicieron esos llamados den la cara, no se escondan y que expliquen lo que quisieron hacer. Y a mí me gustaría que dijeran nunca más, porque si hubiesen tenido éxito o se caía la democracia o íbamos a tener un estado de sitio espantoso”.

“Y no me vengan con cuentos, yo estuve ahí, y en parte enfrenté eso, porque sabía que si decía que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos en ese mismo momento le iba a poner la firma a que el Estado de Chile se había transformado en ilegítimo desde un punto de vista democrático”, cerró.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política