Secciones
Política

Boric conversó con el presidente de Bolivia y planteó su preocupación por la crisis migratoria

El mandatario chileno mantuvo un encuentro bilateral con Luis Arce en Colombia, en una instancia donde no se abordó el tema marítimo.

El presidente Gabriel Boric se reunió este domingo con su par de Bolivia, Luis Arce, en un encuentro marcado por la “hoja de ruta” que busca encauzar la relación bilateral entre ambos países y por la crisis migratoria que afecta a la zona norte de Chile.

Los mandatarios aprovecharon su asistencia a la ceremonia de cambio de mando en Colombia para concretar el diálogo, en donde también participó la canciller Antonia Urrejola, quien detalló que la situación fronteriza y migratoria fue uno de los ejes principales.

“En primer lugar los presidentes refrendaron la declaración conjunta que hicimos el canciller de Bolivia y yo, en el marco de Mercosur, refrendaron ese acuerdo de retomar la hoja de ruta de 2021”, expresó la autoridad.

Además, la secretaria de Estado manifestó que “conversamos sobre algunos temas de preocupación bilateral, fundamentalmente, por ejemplo, el tema migratorio, que es un tema que el presidente le planteó muy claramente a Bolivia y vamos a ver en las próximas semanas poder constituir una mesa de trabajo -que existía antes y retomarla- para poder ver el tema migratorio”.

Urrejola también comentó que se retomaron otros asuntos en materia económica y de explotación de recursos, centrándose en “cómo podremos trabajar de manera conjunta el tema del litio, que es un recurso estratégico”.

Consultada por el tema marítimo, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que aquello no se tocó en el encuentro entre gobernantes, precisando que “la postura de Chile también es bastante clara después de la sentencia de La Haya”.

Ambos presidentes se reunieron en el Hotel Hilton de Bogotá, desde donde partirán a la ceremonia de cambio de mando, en donde Gustavo Petro asumirá el mando en reemplazo de Iván Duque, en un verdadero hito para la izquierda en el país cafetalero, que no había llegado al poder en su historia contemporánea.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio