Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Gabriel Boric en Colombia: se abre a moneda única y toma nota para solución de los “conflictos” en Chile

En un punto de prensa conjunto con el recién asumido presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario chileno manifestó su voluntad de mantener y estrechar alianzas en el continente. 

Por
Gabriel Boric y Gustavo Petro destacaron la buena relación entre sus países y el "giro a la izquierda" que está tomando latinomérica en recientes elecciones. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric dio a conocer su completa voluntad para que Chile siga siendo un Estado garante del proceso de paz en Colombia, tras una reunión bilateral con el mandatario de esa nación, Gustavo Petro, y apuntó también a sacar aprendizajes para aplicar a los “conflictos” que existen en nuestro país.

Ambos presidentes conversaron este lunes durante cerca de una hora en la Casa de Nariño, en Bogotá, la sede del Gobierno colombiano, donde tomó posesión Petro el domingo último. En la posterior conferencia de prensa conjunta, Boric destacó la “complicidad” que han demostrado, pero enfatizó que ésta “tiene que ir mucho más allá de la retórica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida nuestros pueblos”.

Entre los temas tratados, ambos presidentes conversaron sobre la importancia de las relaciones para combatir el narcotráfico y la delincuencia y sobre un futuro mercado común como la Eurozona, pero en Latinoamérica.

“A mí me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto. Creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retórica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo Boric.

Aprendizaje del proceso de paz y moneda latinoamericana

“Hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar y hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que Colombia estime son más útiles a su causa”, expresó el mandatario chileno.

“Y además, por cierto, poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución o puntos de vista para enfrentar desafíos que tenemos al interior de nuestro país (…) Los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido largo y sigue en curso, son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos violencia. Aspirar a la paz es profundamente transformador, y vale tanto para Chile como para las regiones donde hay conflictos, y aspiramos a aprender de esas experiencias, va a ser muy importante para que podamos resolver nuestros conflictos”, aseguró Boric. 

Sobre la posibilidad de crear una moneda única, el presidente chileno dijo estar “disponible a que sea parte de las conversaciones”, pero aclaró que, al igual que el euro era un proceso que tomaría tiempo y muchas voluntades políticas en la región. 

La idea había sido lanzada por el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, del partido de izquierda Pacto Histórico, quien arengó a la unión de los países de la región a través de una sola moneda. 

“Aquí hay una patria dispuesta a renacer para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad, un parlamento vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo Barreras.

“A mí, toda las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección. Ahora, estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos”, planteó Boric.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política