Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2022

Alvaro Rudolphy lidera carta de personalidades del mundo de la cultura y la política a favor del Rechazo

Alvaro Rudolphy y los demás firmantes apuntaron que “necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, no una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella”.

Por
Esto “nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de 100 personalidades ligadas al mundo de la cultura y la política, liderados por el actor Alvaro Rudolphy y los escritores Carlos Franz y Mauricio Electorat, entre otros, dio a conocer un documento donde explican sus motivaciones para votar por el Rechazo en el próximo plebiscito.

En la misiva, señalan que estaban a favor de la Convención Constitucional, ya que “se abría así una oportunidad histórica para que, a través de un proceso deliberante, los ciudadanos de todos los horizontes culturales que conforman Chile pudiéramos pensar a nuestro país y consensuar una nueva forma de vincularnos política, social y culturalmente, como así establecer nuestra responsabilidad con la naturaleza”.

Sin embargo, “creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en la legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI -que es necesario preservar- presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático”.

Entre los principales aspectos donde mostraron su postura contraria a la propuesta constitucional están el sistema político, la “politización” del Poder Judicial y la plurinacionalidad. En este último punto, acusan que está basado en un “identitarismo radical que desconoce la larga historia de mestizaje en la que se ha fraguado nuestra nación, debilita la democracia y la unidad del país”.

Esto “nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático, y por lo tanto, nuestra convivencia”.

“Creemos que Chile merece más, creemos que es indispensable dotarnos de una nueva Constitución, pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar”, indicaron.

Alvaro Rudolphy y los demás firmantes apuntaron que “necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, no una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política