Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Ximena Rincón presenta proyecto para llamar a nuevo proceso constituyente si se impone el Rechazo

Si se impone el Rechazo, el Presidente de la República tendrá un plazo de 15 días para presentar al Congreso Nacional, un texto que defina mecanismos para un nuevo proceso eleccionario.

Por
La senadora Ximena Rincón aseguró que "nuestro interés es transmitir a la ciudadanía que estamos comprometidos con una Constitución en la que participen todos los actores". SENADO
Compartir

La senadora DC Ximena Rincón defendió la propuesta de reducir los quórum de la actualidad Constitución a 4/7, apuntando que la intención es que la Carta Fundamental “sea realmente la casa de todos”.

La legisladora detalló que si se aprueba la iniciativa, en el caso de los senadores, se pasaría de los actuales 33 a 29; mientras que se requerirían solo 89 diputados de los 103 que se necesitan hoy.

“Estamos en un momento particular de reformas constitucionales y lo que se busca  es actualizar la Constitución y hacer las transformaciones que el país requiere (…) Es una reforma que pasó el primer paso (sic) que es el Senado de la República -comisión y Sala- y ahora se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados”, detalló la senadora Rincón.

Esta iniciativa acaba de quedar en condiciones de ser promulgada como ley luego que la Cámara Baja aprobara el texto en las mismas condiciones en que el Senado la despachó. 

Junto con ello, explicó que se presentó una nueva iniciativa, junto a sus colegas Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC) y Matías Walker (DC) para elaborar otra moción. Esta vez, se plantea que, en el caso que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Presidente de la República tenga 15 días para presentar al Congreso Nacional, un texto que defina mecanismos para un nuevo proceso eleccionario 

“Hoy hemos iniciado un nuevo camino, que es establecer que en caso que en el plebiscito de salida gane la opción Rechazo, no nos quedemos con el texto vigente, sino que el Presidente de la República tenga 15 días para enviar un texto al Parlamento que permita habilitar un nuevo proceso”, puntualizó.

La senadora Ximena Rincón aseguró que “nuestro interés es transmitir a la ciudadanía que estamos comprometidos con una Constitución en la que participen todos los actores. Queremos que sea realmente la casa de todas y todos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política