Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

Rincón y Walker entregaron a Jackson propuesta para continuar con proceso constituyente si gana el Rechazo

Los senadores de la DC solicitaron al ministro de la Segpres poner urgencia a la iniciativa, la que aseguraría un proceso a través de un mecanismo “democrático, participativo y paritario”.

Por
Los senadores Rincón y Walker entregaron su propuesta al ministro Jackson. AGENCIA UNO
Compartir

Los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker se reunieron con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, a quien le entregaron el proyecto que busca modificar el artículo 142 de la Constitución, que busca mantener la continuidad del proceso constituyente en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida de 4 de septiembre.

En el encuentro, los legisladores -que elaboraron la propuesta junto con los senadores Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS)– solicitaron al Ejecutivo que le dé urgencia para dar certezas a la ciudadanía a pocas semanas del proceso electoral.

“En el marco en que Chile necesita certezas, por la situación económica y de inseguridad ciudadana, es el Presidente de la República el llamado a liderar este proceso, para revalidar el proceso constituyente y dar certezas a la ciudadanía de que este continuará incluso si gana el Rechazo a través de un mecanismo democrático, participativo, paritario”, expresó Walker.

La senadora Rincón, en tanto, comentó que “debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”.

La propuesta de los senadores

La iniciativa, que fue ingresada el 2 de agosto, plantea que, en el caso que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Presidente de la República tenga 15 días para presentar al Congreso Nacional, un texto que defina mecanismos para un nuevo proceso eleccionario.

Esto se suma a la rebaja de quórum a 4/7 para las reformas constitucionales, lo que abriría la opción de un “plan B” para los cambios en caso de que el texto de la Convención Constitucional sea rechazado por la ciudadanía. Esta medida fue aprobada por el Congreso y deberá ser promulgada por el Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política