Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2022

Fiscalía Nacional e investigación contra la Segpres por impresión de textos constitucionales: “Está en etapa inicial”

La Fiscalía "tiene que reunir todos los antecedentes necesarios para poder luego tomar una decisión respecto de la querella que ha sido presentada y aceptada".

Por
"La investigación está en etapa inicial, lo que se ha pedido es información inicial en términos de que si es efectivo el hecho de la adquisición, y luego cuál es la justificación legal, para luego ver si se encuadra dentro del marco legal y si puede ser constitutivo de algún delito", puntualizó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jorge Abbott, fiscal nacional, explicó que la denuncia presentada por el Partido Republicano en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia por la impresión de textos constitucionales para su distribución, ya está siendo investigada y se coordinaron las primeras diligencias. 

Abbott detalló a Emol que “he conversado con el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendariz, quien me ha indicado que lo que le ha solicitado a la Segpres es información respecto a la veracidad sobre la existencia de la adquisición de los textos legales en cuestión, y cuál es la justificación legal”.

“Ese es el sentido de la información que se le ha solicitado a la Segpres. La investigación está en etapa inicial, lo que se ha pedido es información inicial en términos de que si es efectivo el hecho de la adquisición, y luego cuál es la justificación legal, para luego ver si se encuadra dentro del marco legal y si puede ser constitutivo de algún delito”, puntualizó.

El representante del Ministerio Público indicó que la Fiscalía “tiene que reunir todos los antecedentes necesarios para poder luego tomar una decisión respecto de la querella que ha sido presentada y aceptada”.

Consultado sobre el plazo para indagar esta denuncia, Jorge Abbott indicó que “la sanción de un eventual delito cometido por un funcionario público no tiene ninguna relación con un plebiscito. En consecuencia la investigación tendrá un tiempo necesario para poder tomar una decisión fundada”. 

Por su parte, desde la Segpres respondieron que “el Ministerio Público ha emitido un oficio a este ministerio solicitando las apreciaciones sobre la investigación que lleva adelante, iniciada por la querella presentada por el diputado Juan Irarrázaval del Partido Republicano”. 

“Tal como señalamos públicamente, vamos a prestar toda la colaboración y antecedentes disponibles para esclarecer a la brevedad las acusaciones infundadas sobre este punto, cumpliendo además con los plazos requeridos”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política