Secciones
Política

Servel mostró cómo será la papeleta de votación para el Plebiscito de Salida

¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional? es la pregunta que debe responder a los chilenos.

El Servicio Electoral dio a conocer cómo será la papeleta que se utilizará para el Plebiscito de Salida, fijado para el próximo 4 de septiembre.

Para ello, el Servel empleó su cuenta oficial de Twitter, donde compartió una ilustración de la papeleta que los vocales de mesa entregarán a los votantes durante la jornada.

En la papeleta está escrita la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?“. Y a continuación se presentan las dos opciones disponibles: Apruebo y Rechazo, en ese mismo orden.

Arriba de cada una de las alternativas hay una raya horizontal, para que las personas marquen la cruz sobre su preferencia.

Además, la ilustración compartida por el Servicio Electoral incluye la secuencia en que se debe doblar el voto antes de sellarlo con la correspondiente estampilla del Servel.

En la práctica, la papeleta deberá ser doblada en tres a partir del lado izquierdo, y al final se dobla por la mitad.

 
 
 

El voto es obligatorio

Cabe recordar que el voto para el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre es obligatorio para todos los mayores de 18 años que estén habilitados para sufragar.

Para los chilenos que residen en el extranjero, en tanto, votar o no en el Plebiscito de será totalmente voluntario.

Por otra parte, este sábado el Ministerio de Salud desmintió categóricamente la información que circulaba en las redes sociales, respecto de que se pediría el Pase de Movilidad para votar en el Plebiscito de Salida.

“El Ministerio de Salud desmiente esta información viralizada por redes sociales. Tal como ha indicado el Servicio Electoral, en las Normas e Instrucciones y Protocolo Sanitario para el Plebiscito Constitucional NO está establecida la solicitud de Pase de Movilidad para electores, vocales o cualquier persona que participar del proceso ”, afirmaron desde el Minsal.

Notas relacionadas







La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio
Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio

Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio




El Papa versus Trump

El Papa versus Trump

La nacionalidad del actual Papa le otorga a su conducta un efecto sin precedente en la política de EE.UU. al intentar movilizar voluntades para detener lo que él denomina “una guerra injusta”.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate