Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Boric desestimó reforma constitucional de senadores DC para un nuevo plebiscito si gana el Rechazo

La semana pasada, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker le habían solicitado al ministro Jackson que dé urgencia a la reforma que fija la continuación del proceso constitucional con un plebiscito, en caso que gane el Rechazo.

Por
El presidente Boric afirmó que de triunfar el Rechazo deberá llamarse a una nueva Convención sin volver a plebiscitar el mecanismo porque "sería redundante". AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric echó por tierra anoche la propuesta entregada en La Moneda para convocar a un nuevo plebiscito en caso de un triunfo del Rechazo presentada por senadores DC hace un par de semanas y que se tramita en el Congreso

En una entrevista en Chilevisión, Boric afirmó que de triunfar el Rechazo deberá llamarse a una nueva Convención sin volver a plebiscitar el mecanismo porque  “sería redundante“.

Sus declaraciones se producen luego de que los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, junto a sus pares Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS), presentaron una reforma constitucional el 2 de agosto pasado, para modificar el artículo 142 de la Constitución vigente.

El proyecto promovido principalmente por senadores y dirigentes DC adherentes del Rechazo, establece que si fuera rechazada la propuesta de la Convención en el plebiscito ratificatorio, “el Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días de su ingreso”. 

Rincón y Walker entregaron propuesta a Jackson en Palacio 

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker le solicitaron al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en una cita el 17 de agosto pasado, que le fije urgencia de discusión inmediata a una reforma constitucional que asegura la continuación del proceso constitucional en el caso de que gane la opción Rechazo.

“El país necesita certezas y señales claras. Y esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142 que establece que de ganar el Rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el presidente de la República”, explicó al salir de esa reunión la senadora Rincón.

Postura de Boric abre debate 

El ex constituyente de DC, Fuad Chahin, defendió la propuesta de su partido y dijo a EL DINAMO que “una cosa es lo que dice el presidente y otra cosa es lo que ocurre es que la realidad política se va a imponer”. 

“En un principio el presidente no estaba de acuerdo con la reforma de los 4/7, y finalmente se sumó. Lo que está haciendo al final es una especie de campaña de atemorización del Rechazo. El proyecto tiene toda la viabilidad del mundo y se va a despachar. Creo que se debería consultar el mecanismo específico por el cual hacer el texto con un menú más amplio”, afirmó Chahin.

Uno de los firmantes del proyecto, el senador Fidel Espinoza, tuvo una mirada distinta.

“Lo importante es que se construyó con amplitud de criterios y no con aplanadora como ocurrió y miradas radicalizadas de convencionales que se creían dioses. Coincido que es redundante cuando el 80% de los chilenos dijo que quería una nueva constitución”, dijo el senador Espinoza a EL DINAMO.

Y añadió: “No lo tomo como una desestimación, lo que hace es entrar de lleno a un proceso constituyente que debe ser acotado, con el menor gasto público posible y eligiendo personas idóneas, ojalá a ninguno de los constituyentes que participaran antes. Este proyecto no tiene posibilidad de ser analizado antes del 5 de septiembre, después de esa fecha habrá más claridad sobre lo que tenemos que hacer, con o sin el proyecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política