Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Macarena Pizarro muestra cifras de delincuencia y Boric la acusa de hacer “cherry picking”

El presidente cuestionó los números entregados por la periodista durante una entrevista, que mostraron un aumento en los robos de vehículos y homicidios a partir de marzo de este año.

Por
El presidente durante su entrevista en Chilevisión. CAPTURA
Compartir

El presidente Gabriel Boric cuestionó las cifras entregadas por la periodista Macarena Pizarro durante una entrevista a Chilevisión, acusándola de hacer “cherry picking” para mostrar un empeoramiento de la situación desde su llegada al Gobierno.

La entrevistadora explicó que, según los datos de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la tasa de victimización venía en baja desde el año 2018, alcanzando el mínimo en 2021.  Pizarro agregó que a principios de este año, entre marzo y julio, los robos violentos de vehículos aumentaron un 60% y los homicidios un 34%.

¿Qué ha hecho mal su Gobierno que no ha logrado controlar la delincuencia”, consultó la comunicadora.

Ante esto, el mandatario respondió que “pero Macarena, cuando un hace un cherry picking de los datos para poder decir que todo está mal me parece que no estás incorporando los últimos datos que han habido justamente por la disminución en los robos de vehículos, en donde a partir del plan anti encerronas hemos visto una disminución justamente en aquello”.

 
 
 

El ex convencional y ex militante PPD, Felipe Harboe, cuestionó que el jefe de Estado se refiriera de esa forma a las cifras entregadas por la periodista.

“¿Delincuencia en chile “Cherry pickering”? (sic) ¿De verdad dijo eso el presidente Boric? Aumento de tasa de homicidios, crimen organizado y terrorismo. Lo peor es minimizar un flagelo que tiene a la población asustada. Tarea de Estado”, escribió el ex senador en su cuenta de Twitter.

 
 
 

¿Qué es el “cherry picking”?

El “cherry picking”, o también conocido como “falacia de prueba incompleta”, es una forma de argumentación en donde se suelen citar datos incompletos, puntuales o anécdotas para reforzar un punto de vista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política