Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2022

Diario Oficial publica rebaja de quorum a 4/7 para reformas a la actual Constitución

La ley, que puso fin a los quórums supra mayoritarios para las modificaciones de algunos artículos, fue impulsada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y Pedro Araya.

Por
La rebaja del quorum a 4/7 fue despachada desde el Congreso Nacional el 10 de agosto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Diario Oficial publicó durante este martes la nueva ley que permitirá la rebaja a 4/7 del quorum necesario para las reformas a la actual Constitución, medida que es considerada como un “plan B” para asegurar los cambios en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La normativa, que fue impulsada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD Pedro Araya, fue despachada desde el Congreso Nacional el 10 de agosto, quedando a la espera de la promulgación del presidente Gabriel Boric, la que finalmente se concretó.

En lo concreto, la ley permite reducir y uniformar en 4/7 el quorum necesario para modificar la Carta Fundamental. Desde el retorno a la democracia se habían establecido los votos de los 2/3 o los 3/5 de los parlamentarios en ejercicio para modificar algunos capítulos constitucionales, los que fueron considerados como quórums supra mayoritarios que operaban como “candados” para hacer reformas.

La senadora Ximena Rincón (DC), una de las autoras del proyecto y que respalda la opción Rechazo en el plebiscito de salida, manifestó su conformidad con la nueva ley, la que aparece como alternativa a menos de dos semanas del proceso electoral.

En su cuenta de Twitter, la legisladora llamó a evitar crear nuevas barreras de modificación constitucional como los “plebiscitos y el consentimiento indígena”, los que aparecerían en la propuesta de la Convención Constitucional.

“42 años pasaron desde q nos impusieron supraquorums. Por fin cambiamos con iniciativa que promovimos con Matías Walker, Iván Flores y Pedro Araya. No cometamos un error más grande agregando supraquorums, plebiscitos y consentimiento indígena. Rechazo por una Nueva Buena Constitución”, escribió la congresista.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política