Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Elisa Loncon en Francia: se eliminó el Senado porque es una “élite casta” con los mismos apellidos y familias

La ex convencional justificó acabar con el Senado, asegurando que los legisladores “no hicieron las modificaciones que había que hacer en materia de derechos sociales”.

Por
Pero Elisa Loncon también dio una entrevista al medio Le Monde, donde mostró su preocupación por un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constituyente, está en Francia donde realizó una serie de actividades, donde aprovechó de explicar las implicancias del nuevo texto constitucional que será votado el próximo 4 de septiembre.

Loncon se refirió al fin del Senado y a la instauración en su lugar de la llamada Cámara de las Regiones, indicando que “se hizo así porque el Senado se transformó en una élite casta, donde se repetían siempre los mismos apellidos y las mismas familias”.

La ex convencional justificó acabar con el Senado, asegurando que los legisladores “no hicieron las modificaciones que había que hacer en materia de derechos sociales”.

Pero Elisa Loncon también dio una entrevista al medio Le Monde, donde mostró su preocupación por un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

“Me preocupa que no se apruebe, porque últimamente el rechazo parece haber tomado el control. Los defensores de la derecha se oponen y difunden información falsa, buscando convencer con mentiras a ciudadanos desinformados”, indicó la otrora convencional.

Junto con ello, defendió la diversidad que mostró la Convención, con listas de independientes y escaños para pueblos originarios, aspectos criticados tanto por Chile Vamos como Socialismo Democrático, quienes aspiran a que no vuelvan a ser considerados en caso de convocarse un organismo similar.

“En Chile, como en otros lugares, la democracia necesita oxígeno y debe fortalecerse y profundizarse. En los Estados Unidos y Europa, la política a menudo se considera desde un punto de vista patriarcal. Los problemas de racismo y desigualdades de género no se resuelven ahí. Ya no queremos este patrón democrático. Es hora de acabar con una forma de hegemonía política y poner la paridad y la interculturalidad en el centro de nuestras instituciones”, argumentó.

Consultada sobre el órgano encargado de la restitución de tierras indígenas, en caso que gane el Apruebo, Elisa Loncon pidió aterrizar las expectativas. 

“La comisión tendrá de 4 a 6 años para encontrar soluciones y resolver, a través del diálogo democrático y pacífico, un conflicto que dura más de 140 años”, agregando que “los mapuches ahora tienen menos del 5% de sus tierras ancestrales, muchas de las cuales han sido devoradas por las ciudades. Por lo tanto, serán imposibles de recuperar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política